Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos del Mundo aborda la cobertura sanitaria universal y la situación de la Atención Primaria tras la covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 08:16 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Médicos del Mundo abordará este jueves y viernes en el I Congreso Internacional sobre accesibilidad a los sistemas públicos, que se celebrará en Valladolid, la cobertura sanitaria universal, sobre todo en las zonas rurales y en la España vaciada, así como la “precarización” de la Atención Primaria tras la covid-19.


Según informó Médicos del Mundo, en el actual contexto pospandemia “se ha hecho palpable que la covid-19 ha venido a agravar la precarización de la Atención Primaria ya debilitada a lo largo de la última década". "Esta situación se suma a las barreras que podemos encontrar a la hora de acceder a los sistemas de salud: administrativas, geográficas, lingüísticas, culturales y de información”, destacó.


Por ello, varios expertos abordarán en este I Congreso Internacional el reto de garantizar la cobertura sanitaria universal en zonas rurales y en la España vaciada, así como la exclusión sanitaria de personas migrantes generada a raíz del Real Decreto Ley 16/2012 y que “se mantiene pese a la aprobación del 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud porque este tampoco asegura la asistencia a menores de edad, mujeres embarazadas o la atención en urgencias”.


De hecho, en este cónclave se tratará también la accesibilidad a los sistemas sanitarios por parte de las mujeres y las niñas en el mundo. A este respecto, la ONU ya advirtió de que sólo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo tiene acceso a la asistencia sanitaria que necesita.


En definitiva, los especialistas pondrán sobre la mesa la situación de la Atención Primaria -puerta de entrada al sistema sanitario- tras la covid-19 y de la sanidad en la España vaciada, además del acceso por parte de colectivos vulnerables, así como la accesibilidad en sistemas de salud frágiles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cataluña registró el año pasado 344 nuevos casos de VIH, un 20% menos que en 2020

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris