Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España Vaciada denuncia que se exijan para alojar la Agencia Espacial infraestructuras que se le hurtaron

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 14:13 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El diputado de Teruel Existe en el Congreso y coordinador de España Vaciada, Tomás Guitarte, denunció este miércoles que se exijan para ser sede de la Agencia Espacial Española infraestructuras que tradicionalmente se han hurtado a los territorios despoblados.


En rueda de prensa en el Congreso, Guitarte expresó su “sorpresa y desacuerdo” con los criterios establecidos para elegir la ubicación de la Agencia, porque a su juicio “no cumplen” con la Ley de Ciencia, que llamaba a basar la elección en la cohesión social y territorial y la lucha contra la despoblación.


Para él, estos objetivos genéricos no son compatibles con criterios como que la sede cuente con “una amplia red de acceso con medios de transporte público” y esté a una hora de un aeropuerto internacional. Criterios que, dijo, “nos escandalizan”, porque “hemos estado siempre marginados en la ejecución de infraestructuras, y ahora se nos ponen esas condiciones”.


El diputado constató que de esa forma se entra en “un círculo vicioso”, porque, al no haber infraestructuras, la España Vaciada no tiene derecho a ser sede de organismos como la Agencia Espacial, y, como dichos organismos no se instalan en ella, “no se genera la actividad” que lleva a la construcción de infraestructuras.


“Hay que romper ese círculo vicioso en algún momento y construir un círculo virtuoso”, exhortó Guitarte. “Nos parece impresentable. No creo que sea el camino para luchar por la cohesión territorial”.


Noticias relacionadas

El Gobierno autoriza la concesión de 46,4 millones de euros a la Abogacía para asistencia jurídica gratuita

Arrimadas insiste en que el Gobierno merece una "censura lo más sólida y lo más razonable posible"

El Supremo anula la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural Joven

Ciudadanos cree que es “imposible” que el Gobierno rectifique la ley del ‘solo sí es sí’ hasta que reconozca que fue “un error”

Sánchez llama al "diálogo" pero encomienda a "resolver el problema" de la ley del 'solo sí es sí'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris