Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

OCU detecta subidas de hasta un 24% en los precios de los sacos de pellets en las dos semanas previas a la bajada temporal de su IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2022, 11:22 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este martes una subida de hasta un 24% en los precios de los sacos de pellets en las dos semanas previas a la entrada en vigor de la rebaja temporal del IVA de estos productos del 21% al 5% para atajar la problemática del precio de la energía de cara al invierno.


Así lo criticó en un comunicado en el que expuso las principales conclusiones del seguimiento de precios que ha realizado a lo largo del último mes para comprobar si esa rebaja se está aplicando “correctamente” y si se “traslada” a los consumidores y en el que subrayó que ha detectado situaciones “irregulares”.


De este modo, precisó que “algunas” empresas como Leroy Merlin aumentaron los precios en los sacos de 15 kilos de las marcas Biomasa Forestal y Naturpellet, al igual que ocurrió en el caso de Bricomart con los sacos de Pellets Asturias o en Verdecora, con los sacos de Ecopellet.


Según sus cálculos, dichas subidas llegaron en “algunos casos” al 24% antes de la implantación de la medida, por lo que, a su juicio, “deja sin efecto la reducción del IVA de cara a los consumidores”.


En paralelo, también detectó subidas en la venta por pallets y destacó el caso de Leroy Merlin, que no ha modificado el precio del pallet de 70 sacos de pellets Kingfoc. Además, en otros casos observó que la bajada no fue la que “correspondería” a la rebaja del IVA, sino que registró una reducción “menor”, tal y como ocurriría con el pallet de 70 sacos de Naturpellet en Leroy Merlin, o los de Huella Verde y Pellet Asturias en Bricodepot.


A este respecto, la OCU reclamó al Gobierno un “control” de la “correcta” aplicación de la reducción del IVA, así como que “verifique” la subida de precios previa a la implantación de la medida, y le instó a que, “en su caso, tome medidas contra las empresas infractoras”.


Junto a ello, emplazó a los propios comercios que venden este tipo de productos al “correcto cumplimiento de la norma” y a que “no se aprovechen” de esta medida para aumentar sus ingresos incrementando “veladamente o no tan veladamente” el precio de los sacos de pellets, “perjudicando” con ello a los consumidores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris