Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

sábado, 1 de octubre de 2022, 15:32 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA | ARAGÓN PRESS)


El Gobierno de Aragón, como comunidad autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, tiene todo listo para proclamar la candidatura e invita a la ciudadanía a apoyar este folclore cuando está a punto de elevarse de manera oficial.


“La documentación ya está lista para que se proclame la candidatura de la Jota en el próximo Consejo de Patrimonio Histórico que se celebrará en Zaragoza los días 25 y 26 de octubre”, avanzó la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.


Menjón hizo estas declaraciones hoy en el Museo de Zaragoza, donde el Ejecutivo autonómico preparó un acto previo a la gran gala musical ‘El arte de la jota’, que tendrá lugar el 25 de octubre, a las 21.00 horas, en el Auditorio de Zaragoza, para celebrar la proclamación oficial de la candidatura.


En el acto de este sábado, algunos de los artistas participantes en la gala compartieron sus experiencias y su arte con el público asistente y la directora general.


Aunque el trabajo de Aragón en la candidatura arranca de muy atrás, fue en el Consejo de Patrimonio Histórico de noviembre de 2021 donde el Ministerio de Cultura y Deporte y las comunidades autónomas acogieron la propuesta de Aragón y se aprobó la creación de un grupo de trabajo que se ha venido reuniendo regularme para trabajar en la candidatura y en el expediente y documentación que requiere la Unesco.


REUNIONES


Además, representantes técnicos del Gobierno de Aragón han mantenido reuniones con las comunidades portadoras de la jota de toda España para informarles del proceso de la candidatura.


A lo largo de 2022, los portadores –grupos, individuos y asociaciones folklóricas– han aportado en este proceso no sólo las numerosas cartas de adhesión y consentimiento en primera persona, sino que también han ofrecido datos y documentación fundamental para completar el expediente que se presentará en el Consejo Nacional de Patrimonio, donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura y Deporte.


Paralelamente, también se ha estado trabajando en el expediente de declaración de 'La Jota' como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España (Ley 10/2015, de 26 de mayo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial), un trámite obligado para la presentación de la candidatura, de acuerdo con la Unesco y que también supone un importante reconocimiento a nivel nacional. El informe se presentará también en el Consejo de Patrimonio Histórico de Zaragoza los próximos días 25 y 26 de octubre.


El expediente, sujeto a las directrices de Unesco, está avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas aquellas instituciones relacionadas de algún modo con esta manifestación cultural.


EL ARTE DE LA JOTA


La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha organizado una gran gala musical para el próximo 25 de octubre, a las 21 horas, en el Auditorio de Zaragoza, coincidiendo con la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico. ‘El arte de la jota’ ofrecerá un recorrido por las distintas expresiones artísticas de la jota, desde el folclore, , la jota en el ámbito de la música clásica y las reinterpretaciones contemporáneas.


Para ello, se contará con un elenco de destacados artistas que colaborarán en un espectáculo que quiere expresar todos los aspectos de la danza y la música de la jota a través de su unión artística. Bajo la dirección musical de Alberto Artigas, actuarán joteros de primer nivel como Miguel Ángel Berna, el grupo de baile Raíces de Aragón, Gemma Morado o el dúo de artistas Alejandro Esperanza y Pablo Pérez. Asimismo, también participará el ganador del concurso Jotalent, de Aragón TV, Juanjo Bona.


El público asistente podrá disfrutar de un variado repertorio que va desde las jotas más tradicionales y piezas clásicas como ‘Aragón’, de Albéniz, la ‘Jota de Listz’ o la ‘Dolores’ a nuevas reinterpretaciones contemporáneas, pasando por algunas coreografías de la película ‘Jota’, de Carlos Saura.


Las entradas para la gala están disponibles en la web de Ibercaja ('https://entradas.ibercaja.es/compra/el-arte-de-la-jota/ARJT/') y canales habituales de compra de entradas del Auditorio de Zaragoza.


PROGRAMACIÓN EN APOYO DE LA CANDIDATURA


Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la Unesco.


Además de este acto musical y la gala del 25 de octubre, el Ejecutivo aragonés puso en marcha en verano una campaña de visibilización conjunta en redes sociales del apoyo a la candidatura con el hashtag #yoapoyoalajota.


El programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli y el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.


Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore.


Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota. Asimismo, Teruel acogió un seminario con expertos y profesionales de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.


En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte -a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris