Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La industria moderó en agosto sus precios de exportación y aumentó los de importación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de septiembre de 2022, 09:49 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Los precios de exportación de productos industriales subieron en agosto un 18,4% respecto al mismo mes de 20121, más de medio punto por debajo del alza registrada en julio, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Influyeron en esta evolución el sector de los Bienes intermedios, cuya tasa disminuye casi dos y se sitúa en el 17,8%, a causa de la bajada de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.


También fue determinante la Energía, que presenta una variación anual del 104,5%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior. Esta evolución es consecuencia del descenso de los precios del Refino de petróleo frente al aumento de 2021.


De los sectores con influencia positiva sobresale Bienes de equipo, cuya tasa anual se incrementa tres décimas y se sitúa en el 5,2%, consecuencia, principalmente, de que los precios de la Fabricación de vehículos de motor aumentan, mientras que bajaron en el mismo mes de 2021.


La variación anual del índice general sin Energía disminuye seis décimas, hasta el 11,8%, y se sitúa más de seis puntos y medio por debajo de la del IPRIX general.


IMPORTACIÓN


En cuanto al Índice de Precios de Importación (Iprim), registra una tasa anual del 30,2% en agosto, nueve décimas superior a la de julio.


Por destino económico, entre los sectores industriales con influencia positiva en la variación de la tasa destacan Energía, que sitúa su variación en el 114,6%, seis puntos por encima de la de julio, debido a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, mayor que la del 2021.


También influyen los Bienes de equipo, cuya tasa aumenta ocho décimas y se sitúa en el 10,3%, debido al incremento de los precios de la fabricación de otra maquinaria y equipo , mayor este mes que el año anterior.


Por su parte, entre los sectores con influencia negativa destaca Bienes intermedios, que presenta una tasa del 17,7%, un punto por debajo a la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, y, en menor medida, de la industria química, que se incrementaron en agosto del año pasado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris