Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La industria de la alimentación vegetal pide reconocimiento legal y la inclusión de sus productos en los menús escolares

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 15:07 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La industria de la alimentación vegetal en España reivindicó este miércoles un reconocimiento “explícito y claro” a nivel legal de la categoría y la “inclusión” de sus productos en comedores colectivos, escolares y en pirámides nutricionales.


Así lo reclamaron representantes del sector en el ‘Encuentro Vegetales, la cita del ecosistema 'plant-based' en España’, el evento de presentación oficial de la asociación de productores de alimentos y bebidas de origen vegetal 'Vegetales', que nace con la “misión de representar y aglutinar a los principales agentes del sector”, según puntualizó en un comunicado.


El encuentro, al que acudieron representantes de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Agricultura y Consumo, sirvió para “poner en valor” un sector “en constante crecimiento” y que se considera “estratégico” para el “fortalecimiento” del tejido industrial “por su valor añadido en clave de sostenibilidad, nutrición y vertebración territorial”.


De esta manera, la industria de la alimentación vegetal en España reclamó un “reconocimiento que disipe dudas sobre estos productos” y que establezca “qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad”.


Además, pidió “competir en igualdad de condiciones” con todos los productos que presentan un perfil nutricional “similar” a esta categoría “en lo que respecta a las cargas fiscales de estas bebidas".


La asociación se comprometió a trabajar por un marco sectorial “estable” que “acompañe” el “crecimiento” de una categoría “en auge” y que plantea “un cambio de paradigma en el sector de la alimentación”.


El evento fue inaugurado por la presidenta de la asociación, Natalia Berenguer, quien avanzó que la organización pretende “representar” a este sector en España “desde el consenso y el diálogo”. “Sin creernos ni mejores ni peores que nadie y sin criticar a otras opciones con las que competimos a diario en los lineales”, apostilló.


Durante el encuentro se celebraron tres paneles en los que se expusieron diferentes “preocupaciones” en torno al sector, el primero de los cuales se centró en la urgencia de visualizar la importancia estratégica de la industria ‘plant-based’ para el “fortalecimiento” del tejido industrial en España.


En el segundo panel se dialogó sobre la innovación e I+D que debe tener el sector para “evolucionar” en su aporte nutricional “complementario” a la proteína animal y en su carácter “saludable” y se abordaron las necesidades que la industria tiene en su cadena de valor, a nivel de inversión y de disponibilidad de materia prima.


Por último, el tercer panel incluyó una conversación con la 'influencer', divulgadora de un estilo de vida ‘plant-based’ y cofundadora de Alaya Market Barcelona, Lorena Izquierdo, quien defendió cómo mantener una dieta rica en estos alimentos lleva “aparejada” una “consideración hacia la sostenibilidad y el planeta, hacia la salud y el bienestar y hacia una conciencia ética en la cadena de valor”.


El de las bebidas y alimentos de origen vegetal es un sector “en auge” en España, líder europeo desde el punto de vista de su consumo, y las estimaciones del propio sector apuntan a un crecimiento del 10% del mercado de la alimentación vegetal en el país para 2025.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igualdad reúne al comité de crisis para analizar los últimos asesinatos machistas

Audrey Pascual y María Martín Granizo compiten hoy en el Mundial de Esquí Paralímpico

El nuncio del Papa en España hablará sobre la Santa Sede y la Agenda 2030

La Federación Española de Bancos de Alimentos y Grupo Gallo llevarán 40.000 platos de caldo natural a hogares vulnerables para combatir la ola de frío

Veinte provincias bajo aviso por nieve, frío, viento o mala mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris