Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El consumo de los hogares superará los 80.000 millones de euros al cierre del año, un 0,2% por debajo de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 11:57 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El ejercicio 2020 será el de la “vuelta a la normalidad prepandemia en el gran consumo” y el consumo de los hogares para el cierre del año podría superar los 80.000 millones de euros, una cifra un 0,2% por debajo a la de 2021.


Así lo desvela un análisis realizado por la consultora Kantar sobre el entorno del gran consumo en los primeros siete meses del 2022 y según el cual dos de cada cinco hogares contrajeron su gasto medio en un 10% en el último trimestre. Y ello, pese a que un 80% de las categorías de gran consumo aumentaron el precio medio por debajo del nivel de inflación en el último trimestre, porcentaje que se redujo a un 60% en el caso de los productos, y que el 4% de categorías mantuvo o redujo sus precios frente al año anterior.


En este punto, Kantar juzgó “clave” que los fabricantes y distribuidores “sigan apostando en sus planes por las promociones, la innovación y la publicidad para seguir atrayendo y manteniendo al consumidor”.


La jefa de clientes y análisis en su división Worldpanel, Maria Josep Martínez, subrayó que, aunque se han cuantificado en un 5,7% la reducción del volumen de compra por hogar respecto a 2021, dicha cifra “no debe atribuirse a la situación actual”. “Viene explicada por el final de la pandemia y el regreso a la estabilidad en el gran consumo, ya que está apalancada en el incremento del consumo fuera del hogar, principalmente”, abundó, convencida de que “ya nos estamos acercando a los niveles de gasto de 2019”.


Según los cálculos de Kantar, la tasa de inflación del último trimestre se situó en el 13,7% a mediados de julio, una cifra alta a pesar de la cual, a juicio de sus expertos, “gran parte” de distribuidores y fabricantes consiguieron que ciertos productos y categorías “no trasladasen todo el efecto de la inflación al consumidor”.


En este sentido, categorías que “han sufrido más el impacto de la guerra” en Ucrania, como el aceite y la pasta seca, mostraron “incrementos muy significativos” con respecto a otras, además de una “alta variabilidad” en función del segmento y el distribuidor.


EFECTOS DE LA INFLACIÓN


Por lo que se refiere a los “efectos” que la inflación ha tenido en el comportamiento del consumidor, el estudio destaca que el nivel de desperdicio alimentario experimentó una reducción del 12,3% en el periodo analizado en comparación con el mismo de 2021. A su vez, los menús se “simplificaron”, incrementándose el número de comidas con plato único, que representaron un 52,4% del total de ocasiones a cierre del primer semestre.


En cuanto a la situación del sector en la recta final del año, el estudio augura que el gran consumo presentará una “evolución estable” y estima que existe una “oportunidad de crecimiento”, dado que, desde 2008, el comprador “está asumiendo en promedio hasta un 77% del incremento de los precios debido a la inflación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los médicos de Atención Primaria piden abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género

El Congreso tumba el veto del PP, Vox y PNV a la Ley de Bienestar Animal

El Congreso tumba las enmiendas de devolución del PP y Vox a la ‘ley trans’, que continuará su tramitación

La educación tendrá un 6,6% de presupuesto más en 2023, hasta los 5.354 millones

Un ensayo clínico pionero probará una psicoterapia con realidad virtual para jóvenes con depresión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris