Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad recuerda a las embarazadas la “importancia” de no consumir alcohol para prevenir el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de septiembre de 2022, 14:18 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad recordó este sábado a las mujeres embarazadas y a las que desean quedarse en estado la “importancia” de no consumir alcohol desde que se planifica el embarazo y durante toda la gestación con el fin de prevenir el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).


Así lo subrayó el departamento de Carolina Darias en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este pasado viernes, del Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y en el que hizo hincapié en que es “100% prevenible”.


Sanidad puntualizó que esta sustancia produce malformaciones en el embrión y puede causar daño permanente en el feto, ya que atraviesa “con gran rapidez” la placenta y deja al feto “expuesto” a las mismas concentraciones de alcohol, “o incluso superiores”, que las de la madre.


En este sentido, explicó que el TEAF agrupa un “amplio rango” de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas “permanentes” que una persona puede presentar cuando ha estado “expuesta” al alcohol durante su gestación.


“Estas afecciones son de difícil diagnóstico, perdurarán toda la vida y pueden tener tanto repercusiones físicas como en el comportamiento e intelectuales”, sentenció, para advertir de que el alcohol puede causar “problemas” para el bebé “incluso antes de que se sepa que existe el embarazo”.


Asimismo, insistió en que no se conoce una cantidad de consumo “que se pueda considerar segura” para el feto, por lo que desaconsejó su ingesta “durante cualquier momento del embarazo”.


Junto a ello, en relación a la lactancia materna, señaló que la evidencia científica “no permite identificar un nivel de riesgo cero o seguro” con respecto al consumo de alcohol, por lo que, a su juicio, la “opción más segura” para los bebés es que las lactantes “no consuman alcohol”.


En paralelo, hizo mención a algunos estudios que han determinado que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional “también puede tener un impacto en la salud infantil”.


Tras defender que el diagnóstico precoz del TEAF es “fundamental” porque “puede mejorar” el pronóstico de menores y la “efectividad” de la atención temprana, Sanidad recordó que, para “impulsar” su prevención, formará parte de la 6ª Conferencia que se celebra en Noruega del 12 al 14 de septiembre de 2022 y en 2024 acogerá la 7ª Conferencia Internacional de la Alianza Europea frente al TEAF.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

Moderna anima a la vacunación en España porque es la primera vez con dosis "adaptadas a ómicron”

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Otis convoca la 8ª edición de su carrera solidaria

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris