Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO exige incrementos salariales para proteger a los trabajadores tras la subida de tipos de interés

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 12:11 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


CCOO exige que haya subidas salariales para proteger a los trabajadores tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés 0,75 puntos, a los que se suman los 0,5 puntos de la anterior revisión.


El sindicato considera que debe elevarse además el salario mínimo profesional, “teniendo en cuenta la escalada de los precios”. Así, subrayó que este incremento “agravará la pérdida de poder de compra de muchas familias trabajadoras, que verán cómo aumenta el coste de sus hipotecas y encarecerá el acceso a nueva financiación”. Por lo que “debilitará aún más la demanda” de consumo “lastrada por la inflación”.


Asimismo, la organización sindical explicó que el BCE busca frenar el alza de precios que hay en Europa. Pero denunció que frenar la economía “no soluciona este problema que está provocando la escalada de los precios, por el contrario pone en riesgo la recuperación económica y la creación de empleo contribuyendo a ocasionar un dolor social innecesario” ya que la inflación en la Eurozona está provocada por el aumento de los precios de los combustibles fósiles, especialmente el gas, causado por la guerra de Ucrania.


Además, subrayó como otra de las causas que “amplifica el problema” es que el sistema de fijación de precios de la electricidad es “irracional”.


CCOO quiso recordar los “graves errores” que cometió la misma institución en 2008 cuando “subió los tipos de interés en plena crisis económica o cuando promovió las políticas de austeridad causando un daño social del que todavía no nos hemos recuperado plenamente”.


Por ello Comisiones Obreras señaló que la actual situación “exige medidas coyunturales y estructurales dirigidas a amortiguar el impacto del incremento de los precios y a solucionar las causas de raíz que lo provocan”.


Por todo ello, concluyó que a medio plazo es necesario acelerar “exponencialmente la transición verde extendiendo las energías renovables en el menor tiempo y al menor precio posible”. Para ello cree que el “Gobierno de España puede y debe contar con una empresa pública de electricidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja más de un 5%, hasta los 135,41 euros

Santander, Telefónica y MRM, premiados en los Stevie Awards y los ARC Awards con sus últimos informes anuales

Calviño se reúne hoy con Ayuso

El Congreso rechaza la proposición de ley del BNG para eximir a las cooperativas con secciones de crédito de los requisitos de la ley hipotecaria

El Santander pagará un dividendo de 5,83 céntimos por acción el 2 de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris