Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Líderes del ‘procés’ celebran que la ONU les “dé la razón” sobre la suspensión de sus cargos públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de agosto de 2022, 14:10 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull celebraron este miércoles que el Comité de Derechos Humanos de la ONU les “dé la razón” al considerar que España “vulneró” el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 al suspenderles de su cargo como diputados en el Parlament de Cataluña.


En concreto, Junqueras escribió en sus redes sociales que esta decisión no solo les da “la razón”, sino que también “evidencia” que España “no puede seguir con las prácticas represivas contra el independentismo”. “La única salida es la amnistía para todos los represaliados, no valen excusas”, señaló.


En esta misma línea, Romeva empleó la misma vía para destacar que se “vulneraron” sus derechos políticos, así como los derechos de “tantos represaliados”. A su juicio, la decisión del Comité de la ONU es “un paso importante para el movimiento independentista y una mala noticia” para España. “No pueden seguir justificándose, ¡amnistía!”, añadió.


“El Estado español vulneró nuestros derechos como representantes legítimos del pueblo de Cataluña y, evidentemente, de nuestros representantes. Ante este nuevo estrujón, en un Estado de Derecho homologable habría consecuencias fulminantes. En un Estado de Derecho homologable…”, apuntó Rull en sus redes sociales.


Al mismo tiempo, Turull se mostró muy contento por esta “nueva victoria internacional” del independentismo contra el Estado y sus “represores con toga”. “Es necesario no abandonar nunca ni el trabajo ni la esperanza”, destacó.


Por su parte, el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont aseguró que se trata de “otra bofetada” en la cara por parte de la ONU a España por la “violación de derechos políticos”. “Los responsables de esa violación no pueden dar lecciones de democracia y tendrían que asumir responsabilidades”, ya que dieron “un golpe a la democracia”, dijo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Sánchez retoma hoy su agenda presencial yendo a Mallorca

Pedro Sánchez anuncia que ya no es positivo covid y retoma su agenda de forma presencial

EL PSOE reclama ampliar el servicio de taxis adaptados en las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris