Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La ONU acusa a España de vulnerar los derechos de los líderes del ‘procés’ al suspenderles de su cargo como diputados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de agosto de 2022, 12:37 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


ERC informó este miércoles de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU considera que España “vulneró” el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 al suspender a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull de su cargo como diputados en el Parlament de Cataluña.


Esto es lo que se desprende de la decisión de este Comité de la ONU sobre la demanda planteada de forma individual el 18 de diciembre de 2018 ante el Comité de Derechos Humanos por los cuatro líderes de encausados en el ‘procés’ contra España, alegando que la suspensión de sus funciones previa a la existencia de una condena violaba el citado pacto internacional.


En su decisión, como indica ERC en una nota, el Comité considera que la suspensión de todos los derechos y deberes de representación parlamentaria constituyó una “violación de derechos humanos internacionales”, en particular del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a ser elegidos para cargos públicos.


El Comité considera que “la decisión de acusar a los autores del delito de rebelión que comportó automáticamente la suspensión de sus funciones públicas antes de una condena penal” incumple los requisitos del Pacto, en concreto, estas restricciones deben basarse en disposiciones legislativas “que sean razonables y objetivas”.


“Una aplicación del derecho interno que, de manera automática, dé lugar a la suspensión de los cargos electos, por presuntos delitos basados en acciones públicas y pacíficas, con anterioridad a la existencia de una condena, impide un análisis individualizado de proporcionalidad de la medida y, por tanto, no se puede considerar que cumpla los requisitos de razonabilidad y objetividad”, versa el Comité.


REACCIONES


Para ERC, la decisión de este organismo representa una “nueva constatación” de que la “represión política” del independentismo catalán por parte de España “ha vulnerado gravemente los derechos humanos”, en este caso, “derechos políticos esenciales en una democracia”.


A su vez, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, destacó que “la represión y la vulneración de los derechos fundamentales son las líneas que nunca se tendrían que haber cruzado”. “Hoy, de nuevo, la arbitrariedad de la Justicia española deja al descubierto a los ojos del mundo las vergüenzas del Estado”, añadió.


Además, destacó que “no solo se han violado gravemente los derechos humanos” de Junqueras, Romeva, Rull y Turull, sino los de “todos los catalanes”. “Hoy, como siempre, reafirmamos nuestras convicciones para la democracia y las libertades. Por la amnistía y la independencia”, escribió en sus redes sociales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere uno de los menores afectados por el incendio tras una explosión en Alcorcón

El expresidente italiano Amato advierte del avance de los movimientos populistas

El PSOE celebrará este domingo primarias en 10 municipios para elegir a su candidato

La presidenta de Valents cree que Vox va a “abandonar” Cataluña y que es consciente de que ha llegado “a su tope”

Condenado a 22 meses de prisión un padre separado que se llevó a un hijo menor contra su voluntad un fin de semana a Tudela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris