Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ibercaja apunta a una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de agosto de 2022, 11:47 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, explicó este viernes que el volumen de compraventas de vivienda y de hipotecas concedidas “parece haber superado su potencial de largo plazo” y “podría producirse una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años”.


Según el comentario difundido hoy por Ibercaja a propósito de los datos de firma de hipotecas sobre viviendas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un crecimiento del 12% en junio, el analista del banco destacó que los datos muestran “la buena salud del sector inmobiliario español y también la amplia disponibilidad de crédito que ofrece el sistema financiero a pesar del entorno de elevada incertidumbre”.


De cara a las perspectivas, apuntó que son “más inciertas” y el volumen de compraventas e hipotecas “parece haber superado su potencial de largo plazo” por el impulso de la demanda acumulada durante la pandemia y los cambios en las preferencias de los compradores.


“Podría producirse una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años, sobre todo en un contexto de encarecimiento de la vivienda y de subida de los tipos de interés”, apuntó.


Martínez quiso destacar que el sector ha tenido un comportamiento en el último ciclo “prudente” y “no ha generado excesos ni de ‘stock’ de viviendas sin vender ni de precios que requieran un ajuste en el largo plazo” a diferencia de la burbuja inmobiliaria.


Destacó que, según los datos del Banco de España, el stock de hipotecas vivas en España creció en junio un 1,3% interanual, de forma que “se confirma el cambio de tendencia al que asistimos en 2021: el saldo vivo ha vuelto a crecer” tras diez años de ajuste por la burbuja.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja mañana un 11%, hasta los 143,05 euros

El Gobierno aprobará este martes la creación del Comisionado Especial para la Economía Social

La Administración General del Estado cede a Galicia el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración

Raquel Sánchez destaca que el 80% de los hogares ya pueden pedir las ayudas de los fondos europeos para rehabilitar viviendas

Las empresas de servicios de inversión redujeron su beneficio un 20,3% hasta julio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris