Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera asegura que cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante mañana el Decreto energético

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de agosto de 2022, 14:20 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que ya tienen los apoyos parlamentarios suficientes para que mañana, jueves, se convalide el Decreto que contiene medidas de ahorro energético.


En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Ribera afirmó que el Gobierno cuenta “con el respaldo suficiente para convalidar el Decreto” sin detallar qué partidos lo respaldarán.


La vicepresidenta afirmó que le gustaría “contar con un respaldo unánime”, pero que los grupos que han anunciado su voto en contra “están en su margen de poder hacerlo”.


Ribera defendió que se puedan hacer “propuestas” para el plan de contingencia que se aprobará en septiembre y también en la tramitación como proyecto de ley del Decreto, pero descartó que se derogue una norma ya aprobada, “que ha sido eficaz” y que “se respalda por la presidenta de la Comisión (Europea)”.


Preguntada sobre las palabras del portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, quien calificó hoy de “milonga” que el Ejecutivo proponga modificar el Decreto vía tramitación como proyecto de ley, Ribera tachó de “desafortunadas” esas declaraciones.


Ante la crítica de Bal respecto a que en un mismo decreto se incluyan, además de las medidas energéticas, otras como el complemento a becas y los abonos de transporte gratuitos, Ribera respondió que “no estamos haciendo trampas”, sino “intentando afrontar una situación tremenda para los ciudadanos”. Propuso por ello a esa formación que las ideas que tenga las plantee “de forma constructiva” y criticó “esa voluntad permanente de encontrar problemas cuando se plantean soluciones”.


Por otra parte, preguntada sobre si en septiembre se revisará la iluminación en las carreteras, Ribera respondió que ya está previsto un paquete de sustitución de bombillas tradicionales por LED en alumbrado público “manteniendo las condiciones de seguridad”. “Creo que no se ha planteado todavía el debate de luces ornamentales”, en referencia a las luces navideñas, y señaló que si se reciben propuestas se estudiarán, aunque juzgó “precipitado” pronunciarse al respecto.


Insistió en todo caso en que "no forma parte de lo que en este momento" se está valorando como más relevante para permitir reducir el consumo energético a gran escala.


Ribera defendió “intentar encontrar el modo en el que cada cual pueda contribuir y no esperar a que haya alguien que proponga o prohíba para entonces protestar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gasto en desempleo baja un 5,3%

El Imserso contará con 123 millones, un 4,4% más

El Gobierno duplica el presupuesto en Comercio, hasta los 1.596 millones

Endesa y Alcoa sellan por 10 años su acuerdo de suministro de energía procedente de nuevos parques eólicos para la planta de San Cibrao, en Galicia

Montero resta valor a las previsiones del Banco de España porque “no hay dos organismos que coincidan”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris