Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor intenso se queda esta semana, aunque con altibajos por algunas tormentas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de agosto de 2022, 12:08 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Las altas temperaturas seguirán esta semana en la mayor parte de España, con más de 35 grados en muchas zonas de la península y en la isla de Mallorca, así como noches tropicales (es decir, cuando hay 20 grados como mínimo) sobre todo en el área mediterránea y el centro y el sur peninsular, aunque experimentarán altibajos por tormentas de tarde que refrescarán el ambiente.


“Durante esta semana continuará el calor intenso en buena parte de la península, con temperaturas diurnas superiores a los 35 grados en la cuenca del Ebro, el interior de las comunidades mediterráneas, la Meseta Norte, la zona centro y la mitad sur. Calor también en Baleares, con temperaturas diurnas en el archipiélago superiores a los 35 grados, especialmente en Mallorca”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las noches serán tropicales en amplias zonas, sin descartar alguna noche tórrida (25 grados como mínimo) en el Mediterráneo. “Este episodio de altas temperaturas, que lleva varios días afectándonos, a tenor de los datos observados y de los previos probablemente será considerado como una ola de calor, la tercera de este verano, desde el pasado 30 de julio hasta al menos el día 9 de agosto”, apuntó Del Campo.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Toledo será la capital más calurosa este lunes, con 39 grados, al igual que Badajoz y Toledo el martes (39), Córdoba y Granada el miércoles (40), Bilbao el jueves (40), Córdoba y Granada el viernes (41), Córdoba y Murcia el sábado (43), y Murcia el domingo (43).


De todas formas, esta semana habrá altibajos en los termómetros de algunas zonas y según los días, que vendrán de la mano de una mayor actividad tormentosa. “Se esperan chubascos que podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo sobre todo en puntos de la mitad norte y del este peninsular”, indicó Del Campo.


Algunos escenarios de predicción, según Del Campo, vislumbran “la llegada de aire atlántico más fresco” a finales de esta semana o comienzos de la próxima, lo que se traduciría en un descenso térmico, esto es, “un alivio en esta situación tan persistente de altas temperaturas” de este verano.


“No obstante, sobre este descenso térmico hay que decir que hay bastante incertidumbre al respecto y algunos escenarios mantienen la situación de calor, sobre todo en el este y Baleares. Por lo tanto, seamos cautos, pero dejamos la posibilidad abierta a que a finales de esta semana o comienzos de la próxima haya una bajada de las temperaturas”, precisó Del Campo.


LUNES


Este lunes continuará el ambiente soleado y las altas temperaturas en buena parte de la península y Baleares, con 39 grados en puntos del valle del Tajo como Toledo y 38 en ciudades como Granada, Lleida, Ourense y Zaragoza.


Por la tarde habrá chubascos tormentosos localmente fuertes en puntos del extremo norte peninsular, sobre todo en los Pirineos y zonas próximas.


MARTES


Las temperaturas subirán este martes en el oeste de la península y no variarán demasiado en el resto del país. Los cielos continuarán poco nubosos y se rondarán los 39 o 40 grados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y los 38 en el nordeste peninsular y el sur de Galicia. “Ambiente muy caluroso en general, con temperaturas máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en la mitad norte”, recalcó Del Campo.


También se formarán tormentas, sobre todo en puntos del norte y este de la península, que podrán ser localmente fuertes en puntos de Pirineos y el entorno del Sistema Ibérico, donde podrán ir acompañados de rachas intensas de viento y de granizo.


MIÉRCOLES


Este miércoles es posible que una DANA (depresión aislada en niveles altos) se sitúe en el Atlántico, al oeste peninsular, lo que inestabilizaría la atmósfera en el noroeste peninsular.


Así, habrá abundante nubosidad de evolución con posibles chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en la Meseta, y también en zonas de montaña y en áreas del centro de la península, el sur y el este de Galicia, y el oeste de Castilla y León. Los chubascos podrían ser localmente fuertes ya desde la madrugada. Por el contrario, el sol brillará en el área mediterránea, Andalucía y Baleares.


Las temperaturas subirán en el Cantábrico y el nordeste peninsular, mientras que bajarán en el interior de Galicia y en Castilla y León bajarán debido a los cielos nublados y la actividad tormentosa.


A orillas del Mediterráneo continuará haciendo mucho calor de noche. Almería podría no bajar de los 27 grados, Málaga y Melilla de los 26, y Alicante y Valencia rondarán los 24 o 25 de temperatura mínima.


Durante el día, Bilbao podría alcanzar los 38 grados, al igual que Lleida y Zaragoza, mientras que Córdoba y Granada estarán en 39 o 40 grados. En la Meseta Norte bajarán a 30 o 32 grados debido a las tormentas.


JUEVES


Las temperaturas se recuperarán el jueves en esos puntos de Galicia y de Castilla y León donde bajarán el miércoles, una vez que se reduzca la inestabilidad.


Podrán seguir formándose nubes de evolución con tormentas en amplias zonas de la mitad norte, especialmente en el tercio norte. Por el contrario, en el área mediterránea y en el extremo sur habrá cielos más despejados.


En general, el ambiente será caluroso, con más de 35 grados en amplias zonas del territorio peninsular y Baleares, y más de 38 en puntos del Cantábrico oriental y los valles del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir; en esta última zona y Andalucía oriental podrían rondarse los 40 grados.


VIERNES


Salvo en el Cantábrico oriental, donde bajarán, las temperaturas repuntarán el viernes en el resto del país. “Tanto el jueves como el viernes hablaremos de calor intenso, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época en amplias zonas de la mitad norte y el sureste de la península”, subrayó Del Campo.


Otra DANA, situada al oeste de la península, inestabilizará la atmósfera este viernes con chubascos tormentosos dispersos en el norte y este de la península, con posibilidad de que continúen durante el fin de semana.


FIN DE SEMANA


Aunque aún hay incertidumbre en el pronóstico, parece que durante este fin de semana bajarán las temperaturas en el centro y el noroeste de la península, y subirán en el área mediterránea peninsular y Baleares.


En Andalucía, el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia se podrá rondar los 40 grados, sin descartarlos en puntos de Mallorca durante el fin de semana. “En el resto del país, en principio, el ambiente será algo más fresco”, indicó Del Campo, a la espera de si se confirma la llegada de aire más fresco a España para muy a finales de esta semana o a comienzos de la próxima, o si continuará el calor.


CANARIAS


Respecto a Canarias, el ambiente caluroso predominará este lunes, aunque en los próximos días se espera una bajada de las temperaturas, que se irán normalizando.


Los vientos soplarán del norte y arrastrarán algo de nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, mientras que los cielos estarán más despejados en el resto del archipiélago.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris