Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Podemos reitera que estará con Yolanda Díaz pero no aclara si integrado o no en ‘Sumar’

Agencias
lunes, 8 de agosto de 2022, 10:38 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Sofía Castañón, insistió este lunes en que su partido tiene “muy claro que vamos a estar ahí”, apoyando electoralmente a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pero no quiso contestar a una pregunta directa sobre si su partido se integrará o no orgánicamente en la plataforma ‘Sumar’ en el caso de que fuera su marca electoral.


En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Castañón incidió en lo que quiere dejar claro y lo que todavía prefiere aplazar Podemos en relación a la candidatura a las elecciones de 2023.


“Tenemos muy claro, y además creo que es algo que percibe toda la ciudadanía, que el liderazgo de Yolanda Díaz, que su figura, es a donde estamos mirando”, quiso recalcar de cara a 2023, “tanto los procesos municipales y autonómicos como también en el reto que tenemos para las siguientes elecciones generales”. No obstante, Díaz ya ha dejado claro que su plataforma ‘Sumar’ no llegará a tiempo para los comicios municipales y regionales.


“Podemos tiene muy claro que tenemos que estar aunando fuerzas desde todo el espacio del cambio para estar construyendo esa posibilidad de tener un Gobierno que siga y que pueda defender mejor la justicia social”, insistió. Además, emplazó a diseñar “qué proyecto de país queremos de aquí a 10 años”, que es precisamente el plazo que menciona habitualmente la vicepresidenta, y afirmó que “Yolanda Díaz nos va marcando la hoja de ruta”.


Castañón garantizó: “Desde Podemos tenemos muy claro que vamos a estar ahí, que vamos a estar construyendo una alternativa política para la mayoría social”.


En cambio, cuando se la preguntó si Podemos se integrará dentro de Sumar, desvió la respuesta: “Yo creo que todo el espacio del cambio tiene que estar construyendo esa alternativa, y Podemos no va a perder la hoja de ruta que hemos tenido siempre, que es la que nos compone, la que nos dice de hecho que venimos de las calles, de las plazas, de los movimientos sociales y populares, y que vamos a estar al servicio de la ciudadanía”.


El pasado lunes, en otra entrevista en TVE, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dejó entrever que concibe a su partido y a la plataforma 'Sumar' como sujetos distintos, aunque coaligados y con ésta última como candidata, al garantizar que “tanto 'Sumar' como Podemos se están preparando para tener el mejor proyecto” de cara a las elecciones generales.


Belarra se resistió a aclarar si Podemos pretende presentarse a dichos comicios bajo la fórmula de la coalición electoral con 'Sumar', pese a las preguntas explícitas que se le hicieron, también a ella, al respecto. En su lugar, prefirió proclamar que en Podemos están “contentas” y que “es una buena noticia que Yolanda Díaz haya arrancado ya su proyecto”.


La ministra presentó también a la plataforma de Díaz como “un aliado electoral absolutamente estratégico” y reivindicó que “cuanta más fuerza tenga el espacio que constituyamos con 'Sumar' en las próximas elecciones generales, más rápido llegarán los cambios” que a su juicio necesita la sociedad española.


Belarra garantizó que “la alianza electoral se va a dar sí o sí” y que Díaz “es nuestra candidata”, de hecho la candidata que propuso Podemos cuando el partido lo lideraba Pablo Iglesias. Pero se acogió a que “la gente no está para cuestiones internas de los espacios políticos” para no entrar en detalles sobre cómo se configurará la candidatura.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto