Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE pregunta a los contrarios a la Ley de Secretos si querrían publicar nombres de policías que lucharon contra ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de agosto de 2022, 13:34 h (CET)

MADRID/BILBAO, 03 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, preguntó este miércoles a quienes critican que la Ley de Información Clasificada fije un plazo de 50 años para desclasificar los documentos de alto secreto si “sería bueno publicar los nombres de los que ayudaron a detener a los comandos de ETA en los años 90”.


López planteó esta cuestión, rubricada con un “lo dejo ahí”, en una rueda de prensa en la sede socialista de Bilbao, tras las críticas de Unidas Podemos y otras formaciones a que el anteproyecto de ley aprobado en primera vista el lunes por el Consejo de Ministros fije en 50 años prorrogables otros 15 el tiempo que podrán permanecer clasificados los documentos catalogados como de alto secreto.


Por lo demás, el portavoz socialista no quiso “reducir este importante avance” que a su juicio supone la Ley de Información Clasificada, que jubilará una norma aprobada por el régimen franquista en 1968, “a los famosos 50 años”. Así, recordó que se distinguen otras tres categorías, además del alto secreto, para etiquetar la información clasificada, y que ésas se desclasificarían mucho antes.


“Lo demás, como dijo ayer el presidente del Gobierno, se negocia en el Parlamento”, añadió, dejando la puerta abierta a modificaciones en el trámite parlamentario, respecto al que celebró la disposición del PP a apoyar la norma para que el Ejecutivo no la pacte con EH Bildu.


“Me parece muy bien que el Partido Popular, por primera vez en toda esta legislatura, quiera negociar algo en serio con el Partido Socialista, porque es verdad que hay cuestiones que forman parte de la estructura del país que necesitan de amplios consensos, y me parecería bien que el Partido Popular que participara de esta negociación y de un eventual acuerdo”, corroboró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Llop se reunirá hoy por la tarde con el comisario Reynders en Madrid

Aragonès cesa al vicepresidente de la Generalitat por no informarle de que Junts le iba a plantear una cuestión de confianza

El fiscal general del Estado se entrevistará mañana con el comisario europeo de Justicia

Feijóo trasladó a Abascal durante su reunión que el objetivo del PP es gobernar en solitario

La Fiscalía apoya archivar la investigación a Monedero por blanqueo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris