Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

María Dolores Rodríguez, nueva directora del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de agosto de 2022, 12:48 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Consejo Rector del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) nombró este martes a María Dolores Rodríguez como nueva directora de este centro público de investigación, en sustitución de Luis Roso.


Rodríguez se incorporará al puesto el próximo mes de octubre y sustituirá a Luis Roso, quien lo ocupaba desde hace más de una década.


La nueva directora del CLPU es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de la Universidad de Alcalá​ en el área de Física Atómica, Molecular y Nuclear.


Rodríguez se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física Fundamental. Asimismo, realizó la primera tesis doctoral en España en el campo de la radiación cósmica trabajando en el experimento internacional 'High Energy Gamma Ray Array' (Hegra), localizado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en La Palma.


Su labor científica se centra en la física de astropartículas, especialmente en el estudio de la radiación cósmica de ultra-alta y extremadamente alta energía, tanto desde tierra como desde el espacio.


El CLPU, situado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, alberga el sistema de láser de titanio-zafiro VEGA, que cuenta con los dos láseres más potentes de España y, actualmente, uno de los tres sistemas láser de clase 'petavatio' que a nivel mundial posee alta tasa de repetición, lo que para la ciencia es muy relevante por la estadística, ya que ofrece un gran volumen de datos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris