Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño prevé que el impuesto a la banca se presente la próxima semana como proposición de ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2022, 15:45 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este viernes que el nuevo impuesto a la banca se presentará la próxima semana como una proposición de ley y en su tramitación parlamentaria se podrán introducir “mejoras” con el objetivo de “preservar la concesión de crédito a la economía, proteger el interés de los clientes y evitar un impacto negativo en la solvencia” de las entidades.


En declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con las patronales bancarias, responsables de las principales entidades y el gobernador del Banco de España, Calviño explicó que se tramitará como una proposición de ley y “nuestra previsión es que se presente antes de finales de mes”.


La vicepresidenta primera explicó que la reunión fue “cordial, en un tono constructivo”, y que por su parte se explicaron las razones para este impuesto como es el “importante apoyo” que ha recibido la banca durante la pandemia y la guerra, el hecho de que no se ve afectada por el alza del precio de la energía y el aumento de los tipos de interés que “va a tener un impacto positivo sobre el margen” de los bancos “como se está reportando” en las primeras presentaciones de resultados del primer semestre del año.


“Desde el Gobierno creemos que el sector bancario puede y debe contribuir a responder al impacto de la guerra”, afirmó la vicepresidenta, quien reconoció que “los bancos no comparten esta decisión, pero desde el Gobierno pensamos que es la decisión correcta”. Además, “han pedido que no se estigmatice al sector”, manifestó Calviño.


Además, les trasladó que el objetivo es recaudar 1.500 millones de euros al año y que “es el momento de proteger los ingresos públicos porque todos somos conscientes de que España tiene que seguir esa senda de reducción del déficit y la deuda pública”.


Pese a señalar que los bancos no comparten el nuevo tributo, Calviño manifestó que “han mostrado su aproximación constructiva para responder a las demandas sociales” y “mi impresión es que comparten la visión de que hay en este momento que proteger los ingresos fiscales”.


Respecto a la repercusión de este impuesto en los ciudadanos, Calviño se remitió a la “amplia experiencia” del Ministerio de Hacienda para “evitar que se pueda producir un impacto negativo”, sin dar detalles sobre dicho mecanismo.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris