Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio de la vivienda subió en junio un 8,7%, según Tinsa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2022, 10:34 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El precio de la vivienda nueva y usada se incrementó en junio un 0,8% respecto a mayo, tres décimas menos que el mes anterior, y el alza interanual se situó en el 8,7% respecto a junio de 2021, según datos publicados este lunes por Tinsa.


El precio medio se encuentra un 21,3% por debajo del máximo alcanzado en 2007, tras revalorizarse un 32% desde el mínimo registrado en 2015.


La variación interanual en el segundo trimestre de 2022 se sitúa en el 8,3 %, una décima más que el dato provisional publicado por Tinsa el pasado 30 de junio, con un valor medio de 1.686 euros el metro cuadrado.


“Los grupos de ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y ‘Áreas Metropolitanas’ moderan su crecimiento en junio con respecto al mes anterior, mientras que ‘Costa Mediterránea’ y, en menor medida, ‘Baleares y Canarias’ registran un repunte en el impulso de los precios”., explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.


En términos interanuales, todas las zonas reflejan incrementos significativos con respecto a junio de 2021. En ese mes, las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ todavía registraban ligeras caídas en términos interanuales y las ‘Áreas Metropolitanas’ todavía no habían acumulado alzas significativas. Por su parte, ‘Costa Mediterránea’, ‘Islas’ y ‘Resto de municipios’ ya habían iniciado la recuperación en junio de 2021, aunque moderada.


Los grupos que registraron este mes de junio los mayores incrementos en su precio medio fueron las ‘Áreas Metropolitanas’, con un 9,2%, y las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de Municipios’ (+9,1%). Este es el único grupo con crecimiento mensual de precios por encima del 1 % (+1,1%).


Las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ se encarecieron un 8,4% interanual, por debajo de la media nacional. En el caso de las islas y la costa mediterránea, que iniciaron antes la recuperación, la comparativa anual arroja cifras más moderadas: 4,5% y 6,9%, respectivamente.


Cristina Arias destaca que la demanda mantiene una tendencia alcista, si bien los datos de concesión de nuevas hipotecas podrían estar comenzando a reflejar cierta desaceleración. “De consolidarse, esta desaceleración podría estar motivada, en parte, por un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos ante el cambio anunciado en la política monetaria del BCE”, explica la experta de Tinsa.


En su opinión, aunque la demanda residencial permanece activa en un entorno de oferta limitada, lo que impulsa los precios al alza, “cabe esperar que el incremento en los tipos de interés derive en una moderación gradual de la demanda que desacelere las tasas de crecimiento de los precios del producto residencial”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los trabajadores de Amazon en Martorelles iniciarán mañana una huelga

ATA defiende que CEOE no acude a la reunión sobre el SMI por “no tener claro qué piensa” el Gobierno de su propuesta

Telefónica lanza su baliza de emergencia para el coche

Milobionic y Kron World, nueva alianza para impulsar la aplicación del metaverso en el sector salud y de la industria farmacéutica

UGT finalizará hoy la negociación del SMI tras el plantón de la CEOE y rechaza un pacto de rentas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris