Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CCOO, UGT y CSIF exigen homogeneizar a nivel estatal la respuesta ante emergencias por incendios forestales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de julio de 2022, 14:39 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El colectivo de bomberos forestales, adscrito a los sindicatos de CCOO, UGT y CSIF, exigió este sábado homogeneizar, con el apoyo de las comunidades autónomas, un Estatuto Básico de Bomberos Forestales ante la emergencia por incendios, recordando el compromiso del PSOE con Podemos en el acuerdo de investidura.


Los trabajadores reiteraron la necesidad “urgente” de estabilizar los empleos, planificar y coordinar efectivos, así como agilizar y modernizar métodos para profesionalizar el sector.


La evolución de los incendios forestales que han afectado a todo el territorio español en los primeros seis meses del año “es más que preocupante”, de hecho, se hace hincapié en que más de 80.000 hectáreas de superficie forestal han ardido.


Los datos reflejan un incremento del verano pasado 2021 con respecto al 2020 en torno al 8,8%, y más significativo es la pérdida de superficie total con un incremento del 31,5%, según denunciaron los trabajadores. La sequía y las dos olas de altas temperaturas sufridas en mayo y junio sumado a que no se han adelantado el inicio de los operativos antiincendios, son las principales causas de esta situación.


Los bomberos recordaron el acuerdo preelectoral entre el actual Gobierno y los agentes sociales en el que se comprometían, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la aprobación del Anteproyecto de Ley Estatuto de Bomberos Forestales, del cual no han vuelto a saber nada.


A su juicio, esta ausencia de protocolo provoca que haya una diversidad en métodos y medios operativos entre comunidades autónomas, dificultando la coordinación frente a los incendios forestales.


Por ello, reclamaron que se unifiquen las condiciones laborales en cuanto a formación, marco salarial, definición profesional, seguridad laboral y protección social; acabar con la precariedad a través de fórmulas de estabilidad y continuidad laboral, y la coordinación entre territorios en lo referente a acciones medioambientales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Enero se despide soleado tras amanecer con avisos por frío en 21 provincias

Igualdad acepta hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer

Un monasterio resistió casi un siglo a la brutalidad vikinga en Reino Unido

La mezcla entre especies reduce el riesgo de extinción por el cambio climático

MSF exige más fondos para las enfermedades tropicales desatendidas y sus 1.000 millones de afectados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris