Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera no descarta que Rusia pueda cortar el gas de forma definitiva ya la próxima semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2022, 11:13 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descarta que Rusia pueda aprovechar la parada técnica del gasoducto Nord Stream prevista para la próxima semana para proceder a un corte definitivo del gas que envía a Alemania.


Así se expresó Ribera en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde afirmó que “es una posibilidad que hay que contemplar” en referencia a que Rusia aproveche está parada técnica que en principio durará 10 días para prolongar más el corte del suministro a ese país, algo que afectaría a toda Europa.


“No es algo que debamos descartar al 100%”, añadió la vicepresidenta, quien recordó que el precio del gas natural en Europa se ha multiplicado por dos en las últimas dos semanas.


A este respecto, destacó que las reservas de gas “se encuentran en máximos históricos” y recomendó a la ciudadanía que utilice el automóvil y el aire acondicionado de forma racional para contribuir a un mejor aprovechamiento del gas y el petróleo.


En esta línea, apuntó que aunque la dependencia española es muy baja, de un 7,5% del suministro de gas en los últimos años, el corte total tendría impacto tanto por el alza de precios como por la necesidad de ayudar a otros países europeos que se verían más afectados.


De hecho, la Comisión Europea ha solicitado a los estados miembro que preparen planes de contingencia para hacer frente a un posible corte del suministro ruso durante el otoño que en el caso de España incluyen medidas de eficiencia, de apoyo a otros países y de sustitución del gas por otras alternativas energéticas, según explicó Ribera.


“Tenemos que estar preparados para supuestos de máxima tensión”, advirtió la vicepresidenta, quien lamentó que “este incremento espectacular de los precios no se había visto nunca en los mercados de gas natural”.


En este contexto, abogó `por sistemas de compra conjunta en Europa para articular el poder de mercado de los países del continente que suman un alto consumo de esta materia prima.


Además, valoró la buena posición de España por su infraestructura de plantas de regasificación, lo que la hace menos dependiente del gas llegado por gasoducto. Se trata de una ventaja que se incrementará con la entrada en servicio de la regasificadora de El Musel (Asturias), destacó.


En la misma línea, destacó también que “España tiene una capacidad refinera muy importante” a diferencia de otros países que deben importar todo el diésel y la gasolina.


Noticias relacionadas

La diseñadora Erika Choperena se lanza al mundo de la moda infantil con ‘Duzama’

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris