Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Subirats defiende que la LOSU “mejora” la “evidente infrafinanciación” de la universidad durante el Gobierno del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 18:28 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El ministro de Universidades, Joan Subirats, defendió este miércoles que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) implica una “mejora” de la “evidente infrafinanciación” de las universidades “durante los años del Gobierno del PP”, al incorporar un compromiso de gasto del 1% del PIB.


Así lo aseguró durante su intervención en la inauguración, en Santander, del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en torno a ‘La evaluación de la investigación: retos y oportunidades para el sistema universitario español’, en la que resaltó los “compromisos concretos” de financiación incluidos en el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobado el pasado 21 de junio en el Consejo de Ministros.


La sesión inaugural del curso, enmarcada en la programación del 90 aniversario de la institución y en la que Subirats estuvo acompañado por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y el asesor en el Gabinete del Ministerio de Universidades, Jaume Blasco, giró en torno a la evaluación del conocimiento de la investigación de las universidades.


En este sentido, Subirats afirmó que la tradición administrativa en España es más bien de “legalidad” y los temas de evaluación “han tenido un desarrollo complejo”, si bien cada vez más se ha ido “ampliando la lógica de reforzar los procesos de evaluación de la investigación”.


En este contexto, hizo hincapié en que la LOSU incorpora diversos elementos en relación a dicha evaluación y “trabaja con un espíritu innovador en materia de ciencia y en materia de investigación”.


Entre los elementos que integran la LOSU en relación a los sistemas de evaluación, el ministro resaltó que, por primera vez, la Ley incorpora la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad como méritos en la evaluación de la actividad del personal docente e investigador.


En este punto, aseguró que la pandemia ha supuesto un claro ejemplo de la importancia de la colaboración científica, la apertura de datos, el trabajar con ciencia abierta y el relacionar mejor investigación con necesidades sociales.


GASTO EN DEFENSA


Por otra parte, preguntado por el aumento del gasto en defensa y las tensiones que este asunto ha suscitado en el seno del Gobierno de coalición, Subirats aseveró que la Unión Europea “lo que tiene que replantearse es su política de defensa”. “Y esto no tiene por qué obligar ni a aumentar el gasto ni a emprender una carrera armamentística de ningún tipo”, espetó.


No obstante, se mostró convencido de que las “tensiones” en el Gobierno de coalición son “normales” y de que estos temas se deben tratar “con serenidad”. “La prioridad del Gobierno en estos momentos es priorizar la protección de la sociedad y sus necesidades”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los contagios de covid-19 en mayores de 60 años bajan de 250 casos por cada 100.000 habitantes

Declarado un incendio forestal de nivel dos en Linares de Riofrío (Salamanca)

La Comunidad Valenciana suma otros 1.761 casos de coronavirus, la cifra más baja desde diciembre

Rescatados un padre y su hijo tras pasar 23 horas en el interior de una cueva en Palencia

La Fundación Orange lanza cursos dirigidos a educadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris