Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid se adecuará a la inflación actual

martes, 5 de julio de 2022, 17:05 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informo este martes de que la Tarjeta Familias dependiente del Ayuntamiento de Madrid, una ayuda económica para la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad para familias vulnerables, adecuará su saldo a la subida de la inflación según el Índice de Precios al Consumo (IPC).


Así lo indicó durante la celebración del debate sobre el estado de la ciudad de Madrid, donde señaló que desde su puesta en marcha en octubre de 2020 se han emitido 15.847 tarjetas que “ya han beneficiado a más de 43.000 personas” y han supuesto un compromiso de gasto de más de 16 millones de euros. En lo que va de 2022 se han emitido 6.108 Tarjetas Familias, por un importe comprometido de 8,4 millones.


Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destacó algunos de los logros en políticas sociales en este mandato, como la Beca Infantil, “que beneficia ya a 1.700 familias”, y las siete nuevas escuelas infantiles y casi 800 plazas adicionales respecto al mandato anterior. También puso en valor el nuevo modelo de Servicios Sociales aprobado por unanimidad en el Pleno municipal del pasado mes de mayo, que permitirá adecuar estos servicios a la realidad de las familias madrileñas del siglo XXI.


CASA FAMILIAS TETUÁN


Además, Almeida anunció la instalación en Tetuán de la primera Casa Familias a finales de este año. Esta instalación unificará la atención de cuatro centros que actualmente ejercen la labor de centro de apoyo a las familias, atención a la infancia, punto de encuentro familiar y Casa Grande.


Asimismo, próximamente está prevista la aprobación en Junta de Gobierno del nuevo contrato de Teleasistencia Domiciliaria, que incluirá avances tecnológicos basados en inteligencia artificial y ‘big data’. Entre las mejoras contempladas, se incluye el uso de sensores para la detección de patrones que permitan anticiparse a posibles problemas de los usuarios.


Está prevista además la puesta en marcha de 13 nuevos centros de día para la infancia dentro del proyecto ‘Quedamos al salir de clase’. El objetivo de este programa socioeducativo y de ocio es atender a los menores que cuando finalizan su jornada escolar no tienen quien les cuide. De este modo, estos centros persiguen facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, evitar los factores de riesgo que la falta de adultos cuidadores pueda ocasionar a los menores, educar en valores sociales, desarrollar habilidades sociales, y apoyar la realización de tareas escolares, así como reforzar conocimientos y técnicas de estudio.


Otros avances realizados en el área son la apertura de la primera Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual, la aprobación por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento del nuevo modelo de Servicios Sociales, que es la primera reforma del sistema desde su creación en los años 80 y 90 del siglo pasado.


También se ha aprobado por consenso la nueva Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio, que permitirá, entre otras mejoras, la creación de un procedimiento de emergencia para atender a mayores en situación de riesgo grave e inminente.


Noticias relacionadas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris