Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños declarará el martes ante la Audiencia Nacional por el ‘caso Pegasus’

domingo, 3 de julio de 2022, 11:57 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama tomará declaración el próximo martes, día 5, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dentro de la instrucción del ‘caso Pegasus’. El magistrado autorizó al miembro del Gobierno a declarar por escrito en esta causa en calidad de testigo, aunque le sugirió la posibilidad de hacerlo por videoconferencia para agilizar el trámite y asegurar el buen fin de la investigación.


Pese a la recomendación del juez, el ministro de Presidencia ya tiene decidido responder a las preguntas por escrito. Bolaños fue quien hizo pública la intromisión ilegal en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.


Bolaños dirigió un escrito al juez en el que se acogía a lo establecido en el artículo 412.2. 1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para poder “informar por escrito de los hechos sobre los que he tenido conocimiento por razón de mi cargo”. El magistrado aceptó la petición pero con la recomendación de realizarla por videoconferencia “para asegurar el buen fin de la causa y su tramitación en términos de agilidad y utilidad, con una interacción visual, auditiva, y verbal con el testigo, y en unidad de acto”.


SECRETO DE SUMARIO


El juez Calama acordó el pasado 6 de junio el levantamiento del secreto sobre el ‘caso Pegasus’ y citar como testigo al ministro Bolaños. En ese momento, también acordó ampliar la comisión rogatoria cursada a Israel para que una comisión judicial encabezada por él se desplace a aquel país para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus. Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a este país para que la empresa informara sobre distintos extremos de esta herramienta informática.


En el marco de esta investigación y mientras ha permanecido secreto, el juez Calama tomó declaración como testigos el pasado viernes a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, y al funcionario de ese organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto. En su comparecencia, el magistrado se interesó por conocer las circunstancias en las que se produjo la infección de sus teléfonos móviles y conocer los controles de los servicios de inteligencia sobre las comunicaciones de los miembros del Ejecutivo.


Esteban fue cesada como cabeza visible del CNI con el argumento de que hubo un fallo de seguridad en el control de las comunicaciones del Gobierno, al tiempo que estaba en el centro de la polémica por el espionaje, también con Pegasus, a varios dirigentes independentistas.


En el ‘caso Pegasus’ el juez investiga el espionaje con este sistema de vigilancia al presidente Pedro Sánchez y a los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, en varios días de los meses de mayo y junio de 2021, según los análisis del Centro Criptológico Nacional.


Para avanzar en la investigación, el magistrado de la Audiencia Nacional se planteó desplazarse a Israel para tomar declaración allí al CEO de NSO Group, la empresa que comercializa el programa, que supuestamente está sólo destinado a luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. NSO Group vende el sistema Pegasus a gobiernos de todo el mundo y suele presentar reticencias a colaborar cuando se investiga el uso de esta herramienta.


En caso de que las autoridades israelíes aceptaran la petición del magistrado, una comisión encabezada por el instructor y con representación de las partes personadas, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, se desplazarían al país del Mediterráneo oriental para practicar la declaración. Ésta sería la segunda comisión rogatoria que Calama dirige a Israel para conocer a fondo el funcionamiento de Pegasus. Por el momento no ha recibido respuesta.


Según las investigaciones del CNI, el teléfono móvil de presidente del Gobierno fue espiado en dos ocasiones durante el 19 de mayo de 2021 y el posterior 31 de mayo, coincidiendo con momentos clave de la crisis diplomática con Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España. Los teléfonos de Robles y Maslaska también fueron espiados, mientras que el dispositivo del ministro de Agricultura, Luis Planas, fue objeto de un ataque no fue exitoso.


Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris