Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nuevas Ambulancias Soria renuncia a la prestación del servicio en Cáceres y se expone a una sanción de más de 620.000 euros

viernes, 1 de julio de 2022, 17:04 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La empresa Nuevas Ambulancias Soria, que había sido propuesta por la mesa de contratación como adjudicataria del nuevo contrato en la provincia de Cáceres, acaba de renunciar a la prestación del servicio, según acaba de confirmar Ambuvital, la empresa que hasta ahora operaba el servicio de transporte sanitario en toda la comunidad. Es un nuevo revés al contrato de ambulancias que la Junta de Extremadura quería poner en marcha para finales de junio tras la convulsa retirada de Tenorio a finales de 2020.


De este modo, la empresa que había sido elegida para proveer el servicio en la zona de Cáceres se puede exponer a una sanción de hasta 628.687,80 euros, lo que equivale al 3% del importe total del presupuesto anual previsto en el contrato de ambulancias, fijado en 20,9 millones de euros, al no haber cumplido con el punto 8.4 de la adjudicación que hace referencia a los plazos previstos para empezar a operar en la provincia.


Concretamente, este apartado establece que “de no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3 por ciento del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 71.2.a) de la LCSP; procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas”.


En consecuencia, será Ambuvital, que operaba hasta ahora en toda Extremadura, la empresa que seguirá actuando como adjudicataria en la provincia a pesar de la alta conflictividad laboral. Por su parte, la firma Asistencia Los Ángeles, de origen cordobés, ha sido la elegida para gestionar las ambulancias en la provincia de Badajoz, por un importe que asciende a unos 26 millones al año.


INCIDENTES LABORALES


Esta semana once vehículos de urgencias de Ambuvital en la provincia de Badajoz quedaron inservibles después de que apareciesen con pintadas y con las ruedas pinchadas. Los actos vandálicos se registraron en Zafra, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Hornachos y Solana de los Barros. La empresa lo atribuyó “a la ruptura de la negociación del convenio colectivo y de un comunicado, lleno de falsedades, lanzado por los sindicatos donde se dirigen a los trabajadores del sector de transporte sanitario de Extremadura”.


Como respuesta, Ambuvital advirtió que no toleraría más hechos como los de esta semana, unos acontecimientos que ya se han puesto en conocimiento de la Policía “para que se investiguen y se sancione a los culpables”, señaló en un comunicado.


A principios de junio, CCOO ya había advertido al Servicio Extremeño de Salud (SES) para que el nuevo contrato de ambulancias en Extremadura no repitiese las condiciones laborales a las que se sometieron los trabajadores de las ambulancias cuando la empresa sevillana Tenorio prestaba el servicio en la región.


El sindicato llegó a enumerar hasta once actuaciones que Tenorio habría cometido, cuando operaba ahí, y que irían en contra de los derechos de los trabajadores que realizaban el servicio de transporte urgente como el programado en Extremadura.


LICITACIÓN CONTROVERTIDA


Todo esto sucede en un momento en que la mesa de contratación del concurso de ambulancias del SES ya había propuesto a mediados de junio adjudicar la prestación del servicio a dos compañías de fuera de la región, siendo el caso de Nuevas Ambulancias Soria, para Cáceres, y Asistencia Los Ángeles, para Badajoz.


El SES convocó en mayo este concurso con una dotación de casi 47,5 millones de euros por anualidad, 9 millones más que la licitación del pasado verano que fue declarada nula y la que se inició a comienzos de este ejercicio y que fue anulada tras una sentencia del Supremo que modifica las condiciones del personal de guardia presencial.


El nuevo incremento se centra sobre todo en el combustible (1,7 millones más) y en el personal (casi 1 millón más) debido a la sentencia del Supremo. Además, subían las partidas de gastos generales y el beneficio industrial para hacer el contrato es más atractivo. La duración es de doce meses con hasta cuatro prórrogas por el mismo periodo, mientras que el anterior era por cuatro años.


La licitación recibió cuatro ofertas, dos por cada lote. En la provincia de Cáceres optaban por un lado la unión de empresas formada por Ambuvital y Transportes Sanitarios Virgen de Belén y, por otro lado, Nuevas Ambulancias Soria, la que finalmente ha sido la elegida. No obstante, tras su renuncia, será Ambuvital quien continúe con la gestión al ser la segunda empresa ofertante, después de que en diciembre de 2020 asumiera la gestión, a través de la UTE con Coexam. Esto ocurrió cuando la Junta de Extremadura optó por rescindir el contrato con Ambulancias Tenorio tras las sospechas vertidas sobre la calidad del servicio y los reiterados accidentes sufridos.


En referencia al lote de la provincia de Badajoz optaban Ambuvital y Asistencia Los Ángeles, pero la mesa de contratación se decantó por esta esta última, ya que contaba con mejor oferta económica (26 millones al año) y una mayor valoración en cuestiones técnicas, como la aportación de ambulancias bariátricas para el transporte de personas con sobrepeso.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris