Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Constitucional admite un recurso de amparo sobre el llamado ‘derecho de antena’

jueves, 30 de junio de 2022, 18:32 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado la admisión a trámite de un recurso de amparo interpuesto por Soninorte Producciones SL contra la decisión administrativa, confirmada judicialmente en casación, por la que se deniega la convocatoria de un concurso público de licencias de servicios audiovisuales de radiodifusión sonora digital terrestre de ámbito local, más conocida como ‘derecho de antena’.


La entidad demandante de amparo formuló una solicitud a La Rioja interesando la convocatoria de un concurso público para el otorgamiento de las licencias de servicios audiovisuales de radiodifusión sonora digital que se encontraban vacantes. Esta petición fue desestimada.


La Consejería de Administración Pública y Hacienda de La Rioja consideró que, de conformidad con el párrafo segundo del artículo 27.4 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, había decaído la reserva de dominio público radioeléctrico planificada sobre los bloques de frecuencias destinadas a la radio digital de ámbito local en régimen de gestión indirecta previstos en la Orden de 15 de octubre de 2001.


En el recurso de amparo se aduce que tal decisión es lesiva del derecho a la libertad de expresión e información, al derecho de creación de medios de comunicación y al derecho a la igualdad, todos ellos protegidos por la Constitución.


El Tribunal ha apreciado que la cuestión planteada en este recurso de amparo, del que es ponente el Vicepresidente, Juan Antonio Xiol, tiene especial trascendencia constitucional al estimar, por una parte, que el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna y, por otra, que el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris