Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La OTAN asegura que China no es su adversario mientras denuncia la escalada militar y coercitiva de Beijing

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 20:03 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló este miércoles que existe “una asociación estratégica cada vez más profunda entre Moscú y Beijing”, a lo que sumó “la creciente asertividad de China y sus políticas coercitivas, que tienen consecuencias para la seguridad de los aliados y nuestros socios”.


Así lo consideró tras la reunión de “algunos de los socios más cercanos de la OTAN”, como la Unión Europea, Georgia, Finlandia y Suecia, “por primera vez en una cumbre de la OTAN, nuestros socios del Indo-Pacífico, Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea”.


Stoltenberg señaló que “hoy nos enfrentamos a una era de competencia estratégica”, y consideró que existe “una asociación estratégica cada vez más profunda entre Moscú y Beijing”, a lo que sumó “la creciente asertividad de China y sus políticas coercitivas, que tienen consecuencias para la seguridad de los aliados y nuestros socios”.


El secretario general de la Alianza aseguró que “China está aumentando sustancialmente sus fuerzas militares, incluidas las armas nucleares” y está “intimidando a sus vecinos y amenazando a Taiwán”.


Además, Stoltenberg acusó al gigante asiático de “fuertes inversiones en infraestructura crítica, incluso en países aliados”, de realizar una “vigilancia y control de sus propios ciudadanos a través de tecnología avanzada”, amén de “difundir mentiras y desinformación rusas”.


A pesar de sus palabras, el exprimer ministro de Noruega aseveró que “China no es nuestro adversario”, aunque “debemos tener los ojos abiertos sobre los serios desafíos que representa”, y “continuar apoyando a nuestros socios para preservar el orden internacional basado en reglas, un sistema global basado en normas y valores, no en la violencia bruta”.


Por lo tanto, avanzó, la OTAN intensificará la cooperación con su socios del Indo-Pacífico “incluyendo áreas como la ciberdefensa, nuevas tecnologías, seguridad marítima, cambio climático y lucha contra la desinformación”.


También, reveló, se acordó en la reunión “intensificar el apoyo político y práctico para otros socios en riesgo de agresión rusa”, en los que incluyó a Bosnia Herzegovina, Georgia y la República de Moldavia.


APOYO A MAURITANIA


Stoltenberg también subrayó la importancia de la cita que reunirá a los cancilleres aliados con Jordania y Mauritania, que “reafirmará nuestra determinación de seguir respondiendo a los desafíos del sur, incluido el del Sahel”. En este sentido, dijo, “los aliados acordaron un paquete de desarrollo de capacidades de defensa para Mauritania”, con el que ayudarán al país “a lidiar con los problemas de seguridad, incluida la seguridad fronteriza, la migración irregular y el terrorismo”.


De acuerdo con las peticiones de Mauritania, explicó el secretario general de la OTAN, “centraremos nuestro apoyo en una serie de áreas clave, incluyendo operaciones especiales, seguridad marítima e inteligencia”. Y añadió que “los desafíos de hoy son demasiado grandes para que cualquier nación u organización los afronte en solitario”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris