Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Utilizan la inteligencia artificial para obtener patrones de resistencia a los antibióticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 17:03 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha utilizado técnicas de inteligencia artificial para obtener patrones de resistencia a los antibióticos con el objetivo de buscar tendencias que ayuden en la búsqueda de tratamientos para cada tipo de paciente y frenar así la expansión de bacterias.


Según informó este miércoles la UC3M, este estudio, publicado en la revista científica ‘Nature Communications’, ha sido realizado junto con la Universidad de Exeter, la Universidad de Birmingham (ambas de Reino Unido) y el Hospital Westmead de Sydney (Australia).


En entornos clínicos, para observar la resistencia de un patógeno bacteriano a un antibiótico se utiliza una medida denominada MIC (Minimum Inhibitory Concentration), que es la concentración mínima de antibiótico capaz de inhibir el crecimiento de la bacteria. Cuanto mayor es el MIC de una bacteria frente a un antibiótico, mayor es su resistencia.


El grupo de trabajo liderado por la UC3M contrastó la información de 600.000 pacientes de más de 70 países y utilizó métodos de 'machine learning' (un tipo de técnica de inteligencia artificial) para extraer patrones de evolución de resistencia.


Analizando estos datos, el equipo investigador descubrió la existencia de patrones de evolución de resistencia que pueden detectarse si se usan los datos en bruto (MIC), pero que son indetectables usando los datos agregados. “Un ejemplo claro de esto es un patógeno cuyo MIC esté aumentando lentamente en el tiempo, pero por debajo del umbral de resistencia”, apuntó el profesor e investigador del Departamento de Matemáticas de la UC3M y autor del estudio, Pablo Catalán.


De hecho, añadió, “usando los datos de frecuencia no podríamos decir nada, ya que la frecuencia de resistencia permanece constante. Sin embargo, usando los datos MIC podemos detectar ese caso y ponernos en alerta”.


Este estudio permite diseñar tratamientos de antibióticos que sean más efectivos para controlar las infecciones y frenar el auge de la resistencia que genera muchos problemas clínicos. “La investigación utiliza ideas matemáticas para encontrar nuevas formas de extraer patrones de resistencia a los antibióticos a partir de 6,5 millones de puntos de datos”, concluyó el autor de la investigación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La eurodiputada Rosa Estarás aplaude en Estrasburgo la creación del Centro Europeo de Accesibilidad

Los editores reclaman participar en el Perte para la promoción y difusión de la lengua española

El Gobierno acuerda distribuir 258 millones entre las comunidades para programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades

El Gobierno declara el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social

Un grupo de niños ucranianos de la Fundación Real Madrid visita el Ayuntamiento de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris