Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor intenso vuelve en julio tras un final de junio más fresco de lo normal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 13:40 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El tiempo plenamente veraniego volverá a partir de este viernes coincidiendo con la llegada del mes de julio tras una recta final de junio con temperaturas más frescas de las normales y tormentas en el norte peninsular.


Este miércoles y este jueves habrá lluvias en el extremo norte peninsular, con tormentas localmente intensas en los Pirineos que podrían extenderse más débilmente a otros puntos de los tercios norte y este. Las temperaturas resultarán ser las habituales para la época salvo en el tercio norte peninsular, donde “el ambiente será claramente más fresco”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


“A partir del viernes, sin embargo, se inicia una subida de las temperaturas que nos llevará a un fin de semana con ambiente veraniego. Las temperaturas rondarán los 34 a 36 grados por la tarde en amplias zonas de la península y Baleares, y no se bajará de 20 grados (por lo tanto, hablaremos de noches tropicales) en buena parte del Mediterráneo, mitad sur y zona centro. Por lo tanto, calor intenso, pero no extremo, no estamos de momento ante una ola de calor”, resumió Del Campo.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este viernes se esperan 38 grados en Córdoba. El sábado habrá 37 en Badajoz, Córdoba, Granada y Toledo, y el domingo se esperan 37 grados en Granada, Girona y Toledo.


MIÉRCOLES


Lo más destacado de este viernes será el paso de un frente que dejará lluvias en las comunidades cantábricas y favorecerá la formación de tormentas por la tarde en el nordeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de rachas intensas de viento y probablemente granizo, sobre todo en el entorno del Pirineo navarro y aragonés y en las provincias de Huesca y Zaragoza.


Esas tormentas podrían extenderse al interior de Cataluña, La Rioja y Navarra, y no se descartan en zonas próximas a estas comunidades y en zonas montañosas del sureste.


Las temperaturas bajarán en Galicia y las comunidades cantábricas, y subirán en las regiones mediterráneas.


JUEVES


Tras el paso del frente, el jueves quedará un ambiente fresco e inestable en el extremo norte de la península, con lluvias y chubascos de nuevo en el norte de Galicia, las comunidades cantábrica y Pirineos. En el área pirenaica, los chaparrones podrían ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes.


También puede haber alguna tormenta en el entorno de las montañas de Teruel y Castellón. El sol brillará en el resto del país.


Las temperaturas bajarán de forma acusada en la mitad norte peninsular. De hecho, el descenso será extraordinario (al menos 10 grados menos que el miércoles) en el norte de Castilla y León, el sur del País Vasco, La Rioja, Navarra y el oeste de Aragón.


Así, Vitoria se quedará en 16 grados, Pamplona en 17, Burgos en 18 y Burgos, Logroño y Lugo en 19. Las temperaturas en el tercio norte estarán entre 5 y 10 grados más bajas de las normales para la época del año. En el extremo opuesto estarán Córdoba y Granada, que alcanzarán unos 35 grados.


VIERNES A DOMINGO


El tiempo se estabilizará con la llegada de julio. El cielo estará poco nuboso o despejado, aunque no se descarta alguna lluvia débil y dispersa el viernes por la mañana en zonas costeras del Mediterráneo y el sábado en el Cantábrico.


Las temperaturas tenderán a ascender. La subida será más acusada el viernes en la mitad norte peninsular; de hecho, algunos puntos del norte de Castilla y León, La Rioja y Navarra podrían experimentar un incremento extraordinario de al menos 10 grados más. Por el contrario, bajarán algo en la Comunidad Valenciana, Málaga y Baleares.


En cuanto al sábado, el ascenso térmico podría ser notable en la mitad norte peninsular y puntos de Baleares, y apenas cambiarían en el suroeste de la península.


“En general, hablaremos de máximas por la tarde de entre 34 y 36 grados el viernes en buena parte de la zona centro y mitad sur de la península, y el sábado, además de en esas zonas, en la cuenca del Ebro y la Meseta Norte. Es destacable que el sábado están previstos 32 grados en Vitoria, 34 en Burgos y Pamplona, y 35 en Logroño, por lo que en esas ciudades las temperaturas máximas del sábado estarán entre 15 y 17 grados más altas que las del jueves”, recalcó Del Campo.


Además, la madrugada del sábado será tropical (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) en buena parte de la costa mediterránea peninsular, Baleares y puntos del centro y sur de la península.


El domingo amanecerá tras una noche tropical en las mismas zonas que el sábado y continuarán las temperaturas diurnas altas, especialmente en el tercio oriental de la península y en Baleares, donde habrá un repunte. Sin embargo, habrá un descenso en el resto del territorio peninsular.


Los termómetros marcarán el domingo 34 grados en la cuenca del Ebro, puntos de la Meseta Norte, Baleares, centro peninsular y buena parte de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía central y oriental.


El domingo aumentará la inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte de la península, y posibles chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte.


PRÓXIMA SEMANA


Por otra parte, el próximo lunes es probable que continúe el ambiente inestable con lluvias y chubascos tormentosos en el norte peninsular, y temperaturas sin grandes cambios o con ligeras bajadas en buena parte de la península, salvo en el tercio oriental y Baleares, donde subirán.


Esta situación de cierta inestabilidad atmosférica y posibles tormentas en el norte y tal vez en el centro de la península quizás continúe durante los primeros días de la próxima semana, con temperaturas que continuarán altas y llegarán a entre 34 y 36 grados en el nordeste, zona centro, mitad sur y comunidades mediterráneas, en cuyo interior incluso se podrían rondar los 38 grados. También se esperan temperaturas máximas entre 34 y 36 grados en Baleares.


Además, seguirán las noches tropicales en esas zonas, por lo que se espera “un ambiente cálido por lo menos hasta mediados de la próxima semana, pero sin un calor extremo”, según Del Campo.


CANARIAS


Por último, el régimen de vientos alisios continuará esta semana en Canarias, con rachas localmente fuertes en las vertientes expuestas que arrastrarán abundante nubosidad a Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, donde podría haber lloviznas. El ambiente estará más despejado en el sur.


Las temperaturas apenas cambiarán estos días. Ese régimen de vientos alisios probablemente continuará durante los primeros días de la próxima semana.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso pide que los bancos garanticen el acceso y uso de los cajeros automáticos a las personas con discapcidad

La Fundación Real Madrid recibe un premio de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación

El Congreso pide impulsar la FP específica en los centros de educación especial para alumnos con discapacidad

El Comité de Bioética de España incorpora a personas expertas en Ciencias de Datos, Enfermería y Pediatría

Las muertes semanales por covid-19 bajan un 12% con 8.300 fallecimientos notificados en el mundo, según la OMS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris