Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los condenados por el ‘procés’ aseguran que su compromiso con la independencia de Cataluña es “total” y sigue “intacto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de junio de 2022, 11:41 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Los condenados por el ‘procés’, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, aseguraron este jueves que su compromiso con la independencia de Cataluña es “total” y sigue “intacto”, cuando se cumple un año de su salida de prisión tras los indultos parciales concedidos por el Gobierno central.


El 23 de junio de 2021, pasadas las 12.15 horas, los nuevos condenados por el ‘procés’ salían de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses, un día después de que se les hubiese concedido un indulto parcial. A su salida, todos pidieron la amnistía y aseguraron que seguirán trabajando por la independencia de Cataluña.


Un año después, utilizaron sus redes sociales para asegurar que este compromiso sigue vigente. En concreto, Junqueras afirmó que seguirán trabajando por el “fin” de la “represión incesante” y por hacer posible la autodeterminación. “Queremos que los ciudadanos de este país voten su independencia para construir una la república catalana al servicio de todos”, agregó.


En esta misma línea, Turull señaló que el indulto que concedieron a los líderes independentistas es “revisable, parcial y condicionado” y reiteró lo que dijo el día que salió de prisión, que “el compromiso para culminar lo que votamos el 1-0 ni es revisable, ni es parcial ni es condicionado, es total”.


A su vez, Forcadell señaló que su libertad es “parcial, controlada y revisable”, ya que ahora mismo el Tribunal Constitucional está revisando estos indultos, por ello, destacó que quiere que se acabe la “represión”. “Nunca nos rendiremos para luchar por la amnistía, pero tampoco nunca nos rendiremos para luchar por la independencia de Cataluña”, dijo.


Por su parte, Bassa manifestó que un año después sigue con las “mismas convicciones” y “cada vez más convencida” de que los independentistas están “perseguidos” porque son los que “cuestionan pacíficamente” el “estatus quo” del “postfranquismo”. “Los presos independentistas salen”, añadió.


Asimismo, Cuixart dijo que no hay “nada que celebrar” porque “todavía hay exiliados y miles de represaliados”. “Tengo la esperanza intacta de que, pese a todo, más pronto que tarde lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor. Viva los países catalanes y viva Cataluña libre”, deseó.


Por otro lado, Rull y Forn compartieron el vídeo de Junts que recoge las imágenes de la salida de los condenados por el ‘procés’ y de actos realizados en este año. Además, esta formación acompaña el vídeo con el mensaje: “Un año más tarde, dignos, unidos y en pie. Con las convicciones más fuertes que nunca. Amnistía y autodeterminación. ¡Ganaremos!”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Llop entrega 31 condecoraciones de San Raimundo de Peñafort

Ciudadanos presenta las primeras conclusiones de los trabajos de su equipo para la refundación del partido

Sánchez condena la “nueva masacre” de Rusia contra un convoy humanitario en Zaporiyia

Interior destaca que ocho de cada diez personas no vuelven a prisión tras cumplir condena

Almeida estudia acciones judiciales contra Pablo Iglesias por sus palabras contra la Policía Municipal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris