MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Sala II del Tribunal Supremo ha notificado un auto de prórroga del plazo para dictar la sentencia del ‘caso ERE’, de 60 días hábiles a contar desde el 23 de mayo de 2022, por la especial complejidad del asunto.
El auto destaca que la complejidad de la causa, teniendo en cuenta el número de recurrentes y los motivos formulados, hace necesario acordar una ampliación del plazo para dictar sentencia y, en razón a ello, prorroga el término ordinario de diez días establecido en el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por 60 días hábiles más a adicionar a aquellos, y a contar desde el pasado 23 de mayo, fecha del auto.
La vista de los recursos de casación de esta causa se celebró en el Supremo los días 4 y 5 de mayo. En ella, la Fiscalía pidió que se desestimaran los recursos de las defensas y la confirmación íntegra de la sentencia de la Audiencia de Sevilla de noviembre de 2019.
De los 19 exaltos cargos condenados por la Audiencia de Sevilla en 2019, nueve fueron condenados a penas de cárcel de entre seis y ocho años. Los condenados por malversación fueron el expresidente de la Junta José Antonio Griñán (seis años) y los exconsejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo; los exviceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; el exdirector general de Trabajo Juan Márquez y el exdirector general de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.
Otros nueve ex altos cargos fueron condenados únicamente por un delito continuado de prevaricación a penas de inhabilitación, entre ellos el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que fue condenado a nueve años de inhabilitación especial, la misma pena que se impuso al exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y a la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, entre otros.
|