Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez advierte al PP de que ni las derrotas ni las victorias “son definitivas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 09:57 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió este miércoles a la victoria electoral del Partido Popular en Andalucía para parafrasear al escritor José Saramago y advertir a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo de que ni las derrotas ni las victorias son “definitivas”.


Esta fue la respuesta que dio en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien preguntó al presidente “qué más tiene que pasar para que el Gobierno rectifique”, apenas tres días después de que la formación popular cosechara su primera mayoría absoluta en Andalucía.


Ante esta cuestión, Sánchez habló por primera vez de los comicios autonómicos --que atestaron al PSOE su peor resultado electoral de la historia en Andalucía-- y reconoció la victoria del presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, así como la “legitimidad” del futuro gobierno regional.


Garantizó que los socialistas realizarán una oposición “útil” en el Parlamento de Andalucía y que el Gobierno colaborará de forma “leal y constructiva” con la Junta, pero avisó a los populares de que las derrotas no son “definitivas”, como tampoco lo son las victorias.


“El genial Saramago dijo algo que me parece muy conveniente recordar hoy. Dijo que las derrotas tienen algo positivo, que nunca son definitivas. Y que las victorias tienen algo negativo, y es que jamás son definitivas”, declaró Sánchez. “Viene bien recordarlos en los buenos y malos momentos”, añadió.


“NO TIENE REMEDIO”


Estas declaraciones no gustaron a Gamarra, quien lamentó que el presidente del Gobierno “no tiene remedio” y criticó su exceso de “soberbia” y su falta de “humildad y sentido de realidad”.


“Las urnas constataron que el ‘Gobierno Frankenstein’ es un proyecto acabado y agotado. Y usted responde con más de lo mismo, con la ideología por encima de la economía. No ha entendido nada”, respondió la ‘número dos’ de Feijóo antes de afear a Sánchez su intento de “resucitar la Ley de Memoria Democrática” y “reactivar la mal llamada mesa de diálogo de Cataluña”.


En ese instante Gamarra centró el tiro en la economía y reprochó a Sánchez que el Ejecutivo haya convocado este sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar nuevas medidas para paliar la inflación, a través de un real decreto-ley que no ha sido consensuado con el principal partido de la oposición.


Por ello, le urgió a sentarse con los populares para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al plan de medidas económicas contra la guerra que Feijóo tendió a Sánchez hace dos meses y medio en su encuentro en La Moncloa, y volver a la “política del acuerdo, la que no insulta” y “piensa en los ciudadanos por encima de la ideología”.


“RETROCESOS SOCIALES”


En el turno de dúplica, Sánchez defendió la gestión de su Ejecutivo durante los 30 meses de gobierno en los que se ha tenido que “enfrentar” a una pandemia, un volcán y una guerra. Afirmó que ha tratado de “tender puentes” con los agentes sociales, comunidades autónomas y ayuntamientos, así como la oposición, y pidió aclarar que significa la rectificación que le pide el PP.


“Convendría que ustedes aclararan exactamente qué significa rectificar para el PP, porque me da la sensación de que es retrocesos sociales. Y entiendo que hay intereses muy poderosos detrás de esas políticas y de esas votaciones”, afirmó Sánchez.


En este contexto, prometió que continuarán “subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI), revalorizando las pensiones, fortaleciendo el Estado del Bienestar e interviniendo el mercado energético en defensa de las familias”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aragonès cesa al vicepresidente de la Generalitat por no informarle de que Junts le iba a plantear una cuestión de confianza

El fiscal general del Estado se entrevistará mañana con el comisario europeo de Justicia

Feijóo trasladó a Abascal durante su reunión que el objetivo del PP es gobernar en solitario

La Fiscalía apoya archivar la investigación a Monedero por blanqueo

El PP asegura que Yolanda Díaz pidió a Feijóo reunirse con él y le invitó a cenar en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris