Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las compras de activos de España al BCE bajaron en mayo por primera vez desde agosto de 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de junio de 2022, 12:40 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El volumen agregado de activos adquiridos por el Banco de España a las entidades financieras en el marco de los programas de compras puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) en la anterior crisis financiera registraron en mayo su primer descenso desde agosto de 2019, después de que se haya anunciado el fin del programa de compras habitual (APP por sus siglas en inglés).


Los datos del Banco de España consultados por Servimedia revelan que en mayo se registró un volumen global de activos comprados de 616.418 millones de euros, lo que supone una ligera bajada del 0,01% respecto al mes anterior, la primera desde agosto de 2019.


Desde entonces y hasta mayo, las compras han crecido a un ritmo mensual que ha oscilado entre el 0,02% de septiembre de 2019 y el 6,4% que se llegó a registrar en junio de 2020.


Si se compara con mayo de 2021, el volumen de activos adquiridos al BCE en este último año se elevó un 19,4%.


Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), María Romero, en declaraciones a Servimedia, explicó que este descenso puede estar relacionado con el anuncio que ya hizo el BCE de ir retirando su programa de compras netas de activos y, de hecho, la semana pasada precisó que este programa finalizaría el 1 de julio.


“Es la normalización de la política monetaria que se sigue anticipando y va haciendo acto de presencia”, comentó la analista de AFI, y agregó que Europa ya no necesita “tanto paquete” como, por ejemplo, en la pandemia, con la inflación ahora “galopante”.


Además, Romero descartó una “situación dramática” en España como sucediera con la crisis financiera por la evolución del coste de los bonos y la prima de riesgo. “Sí que pensamos que la incertidumbre sigue pesando” y “la probabilidad de eventos raros” que cambien el devenir a escala global es más elevada.


Sobre las previsiones de inflación de AFI, Romero señaló que se prevé una moderación “incluso a finales de este ejercicio” en el escenario central que maneja esta organización, parecido al del BCE, si bien puntualizó que los riesgos son “al alza” porque se mantiene la guerra en Rusia con nuevos episodios y consecuencias para Europa y el precio del petróleo se mantiene al alza.


Por último, sobre el riesgo de recesión, es decir, acumular tres trimestres seguidos de caída del PIB, Romero admitió que la probabilidad hoy “ha crecido”, pero no se contempla en el escenario central.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris