Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pensionistas reiteran su petición a la RAE de incluir ‘edadismo’ en el Diccionario de la Lengua Española

miércoles, 15 de junio de 2022, 17:40 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) recordó este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato y Vejez, su propuesta a la Real Academia Española (RAE) de incorporar la palabra ‘edadismo’ en el Diccionario de la Lengua Española (DLE).


Lo hizo a través de un artículo elaborado para conmemorar esta efeméride en el que consideró que la incorporación de ‘edadismo’ en el DEL “ayudaría a reconocer este grave problema, que afecta a muchos millones de personas mayores en todo el mundo hispanohablante”.


La UDP formalizó su petición a la RAE el pasado 3 de febrero, adhiriéndose a la campaña promovida por la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados (Aspur), que busca “concienciar y dar visibilidad a la discriminación por edad que sufren muchas personas”.


En ese sentido, la presidenta de la UDP, Inmaculada Ruiz, subrayó que “si una realidad no tiene nombre, es como si no existiera y, por tanto, no se puede conocer”.


La UDP reseñó que el informe 'La discriminación por razón de edad en España', de HelpAge España, señala cómo los estereotipos construidos en torno a lo que significa ser mayor, permiten justificar un tratamiento diferenciado en el ámbito social, en las políticas y el Derecho.


También indicó que la ONU ha calificado esta discriminación como “una sigilosa pero devastadora desgracia para la sociedad”, en un informe publicado en marzo de 2021, bautizándola con un término –'edadismo'– de ya amplia utilización en numerosos medios y fuentes.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris