Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La vicepresidenta de la Comisión Europea y el presidente del TC reafirman el compromiso con la aplicación del derecho de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 15:28 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, recibieron este miércoles la visita institucional de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, con quien abordaron de forma principal el papel de los tribunales europeos en la salvaguarda del Estado de derecho y en la aplicación e interpretación del derecho de la Unión Europea, en particular el compromiso con el principio de primacía.


González-Trevijano y Xiol explicaron que el Tribunal Constitucional (TC) es “profundamente europeísta” y que siempre ha defendido una visión ambiciosa de la integración europea desde su lectura abierta del artículo 93 de la Constitución, que ha dado lugar a una valiosa distinción entre primacía y supremacía.


La jurisprudencia constitucional, añadieron, vela por el respeto del principio de primacía de la Unión Europea en los casos en que exista una interpretación auténtica efectuada por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en virtud del derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24.2 de la Constitución.


Con esta visita de la vicepresidenta de la Comisión, se fortalece la relación del Tribunal Constitucional con las instituciones jurídicas y políticas de la Unión Europea. El presidente, González-Trevijano, mantuvo una reunión virtual con el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, el pasado 14 de enero, y el 6 de mayo se recibió la visita oficial del presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts.


También se trató la interpretación y alcance de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea con el objetivo de asegurar una aplicación uniforme de la misma en todos los Estados miembros. Finalmente, se remarcó el papel fundamental y cada vez mayor de los Tribunales Constitucionales en el proceso de construcción de Europa.


Asimismo, durante el encuentro los tres juristas coincidieron en que todos los órganos constitucionales, incluyendo al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, deben ser renovados en tiempo y forma, instándose a que los operadores políticos cumplan y hagan cumplir la Constitución y la ley de manera íntegra, con el fin de satisfacer su deber constitucional en el más breve plazo posible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno condena el intento de golpe de Estado en Perú y celebra "el restablecimiento de la normalidad democrática"

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones mantiene una audiencia con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Irak

El juez cita a declarar por homicidio imprudente a los organizadores del festival Medusa en el que hubo un muerto

Marlaska avanza que la presidencia española de la UE reforzará la lucha contra el abuso de menores en Internet

Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris