Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Senado rechaza retirar un cuadro del marqués de la Ensenada a petición de Compromís, que le imputa un genocidio gitano

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de junio de 2022, 12:03 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El presidente del Senado, Ander Gil, ha ignorado una petición del senador de Compromís, Carles Mulet, para que la Cámara retirara un cuadro que exhibe del marqués de la Ensenada, desde la argumentación de que el ministro de Fernando VI ordenó la conocida como "gran redada" contra el pueblo gitano.


El cuadro de Zenón de Somodevilla y Bengoechea se expone en la planta baja de la sede del Senado, lo que llevó a Mulet a protestar: "No existe ningún criterio o informe a la hora de exhibir el arte: ya sean esculturas o cuadros. Da igual que sean personajes que nos hacen avergonzar como exministros de Franco o genocidas como este marqués. Algunos de estos deberían esconderse en algún sótano y lucir de los fondos de la cámara trabajos más dignos"


En una carta enviada al presidente del Senado hace un mes y que no ha recibido respuesta, Mulet tachó de "injustificado que una cámara como el Senado, que representa la soberanía de los pueblos del Estado español, tenga en un lugar muy visible, un cuadro de esta persona, autor material e ideológico de ‘la Gran redada’ el intento de exterminio del pueblo gitano que tuvo lugar en nuestro país” Según recordó, ayuntamientos como Lleida o Cádiz ya han rebautizados calles antes dedicadas al ministro.


Según denuncia Compromís, Ensenada organizó una operación secreta y sincronizada en todo el territorio español el 30 de julio de 1749 también conocida como Prisión General de Gitanos, que tuvo por objeto el arresto de todos los gitanos del reino, separando a los hombres de las mujeres a fin de lograr la extinción de la etnia".


"El primer día se detuvo entre 9.000 y 12.000 gitanos. Los mayores de siete años y mujeres fueron encadenados e internados en arsenales donde realizaron trabajos forzados. Sus bienes fueron confiscados. Esta acción finalizó en 1763. Para privarles de la libertad no hubo más delito que el ser 'meramente gitanos'", interpreta el senador valenciano, quien sugirió que el 30 de julio, Día de la Lucha contra el Antigitanismo, sería una buena fecha para retirar este cuadro, después de que el Código Penal haya incorporado, tras aprobarlo el Congreso de los Diputados, el antigitanismo como delito específico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El movimiento Cermi alerta del riesgo de desaparición de las entidades de la discapacidad y se declara en situación de emergencia

Vox registra hoy en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

Feijóo participa en Atenas en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo

El Congreso inicia hoy su edición 25 de las Jornadas de Puertas Abiertas

Sánchez preside en Jaén la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris