Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los subtítulos superaron el 91% de la programación de la TDT en mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de junio de 2022, 15:25 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El 91,22% de la programación en la Televisión Digital Terrestre contó con subtítulos en el mes de mayo, lo que supone un leve aumento del 0,37% con respecto al mes de abril.


Así se desprende de los datos publicados este viernes por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid.


La Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que los canales de índole pública en España deben contar con un 90% de emisión de contenidos subtitulados, mientras que los canales comerciales habrán de emitir un 70%. Del mismo modo, los servicios de comunicación audiovisual televisiva de cobertura autonómica, ya sean públicos o privados de carácter comercial, han de contar con un mínimo de dos horas audiodescritas diarias (y todas las correspondientes a programas informativos), así como dos horas semanales interpretadas en Lengua de Signos (LSE).


En esta ocasión, el género magacines y actualidad fue el que contabilizó un mayor número de programas subtitulados (99,83%), seguido de los informativos (96,57%) y de las emisiones deportivas (94,51%).


En cuanto a canales, presentaron un porcentaje de tiempo subtitulado por encima del 90% de su programación 24h, Atreseries, BeMad, Clan, Divinity, Energy, GOL, La 1, La 2, Mega, Neox y TDP.


AUDIODESCRIPCIÓN Y LSE


Las horas de audiodescripción también aumentaron significativamente este último mes, al pasar de un total de 1.586 en abril a 2.146 en mayo. Del mismo modo, el número de programas audiodescritos también se incrementó, pasando de 2.275 en abril a 2.956 en mayo, es decir, 681 programas más.


El género infantil y juvenil es el que más programas con servicio de audiodescripción prestó en mayo, seguido de la ficción, el entretenimiento, los magacines y la actualidad y, finalmente, el informativo.


Los canales que más tiempo de audiodescripción dedicaron en su programación fueron Clan, FDF, La 1, La 2 y Neox.


Con respecto al servicio de interpretación en Lengua de Signos española (LSE), se pasó de 609 horas de televisión signada en abril a 624 horas en mayo, así como de 967 programas signados en abril a 1.072 en mayo.


El género con un mayor número de horas de emisión en LSE es el correspondiente al informativo, seguido del entretenimiento y la ficción. A su vez, los canales con más horas de emisión en LSE fueron 24h, Atreseries, Clan, Cuatro, La 2, Mega, Nova, Paramount y Real Madrid TV.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris