Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España afronta la primera ola de calor del año desde este fin de semana hasta al menos el miércoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de junio de 2022, 11:02 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Este fin de semana llega a España la primera ola de calor del año, que será una de las más tempranas desde 1975, y se extenderá hasta al menos el miércoles de la próxima semana, con al menos 40 grados en cerca de la mitad de las capitales de provincia.


Ya este jueves se inició un ascenso térmico con los termómetros a 39,6 grados en Montoro (Córdoba); 39,5 en Morón de la Frontera (Huelva); 39,4 en Córdoba, y 39,3 en Sevilla.


“Son los primeros coletazos de un episodio cálido que, con mucha probabilidad, se convertirá en la primera ola de calor climatológica que afectará a nuestro país en el verano de 2022 y que será una de las tres más tempranas. La primera apareció el 11 de junio de 1981 y la segunda, el 13 de junio de 2017”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo añadió: “Con los pronósticos más actualizados en la mano, el calor será muy intenso en la península y Baleares al menos hasta el miércoles, y no podemos descartar que se extienda el calor intenso por lo menos un par de días, aunque esto habrá que confirmarlo”.


En principio, Canarias queda al margen de este episodio durante este fin de semana y días posteriores, aunque es posible que a partir del miércoles o jueves de la próxima semana llegue el calor intenso al archipiélago.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que cerca de la mitad de las capitales de provincia llegarán a 40 grados o los superarán en algún momento desde este viernes hasta el jueves de la próxima semana.


Badajoz y Sevilla podrían alcanzar o rebasar los 40 grados durante esos siete días, por delante de Córdoba (seis); Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (cinco); Zaragoza (cuatro); Cáceres, Lleida y Logroño (tres); Albacete, Madrid, Huesca y Zamora (dos), y Girona, Guadalajara, León, Murcia, Ourense, Palencia, Pamplona, Salamanca, Teruel y Valladolid (uno).


A priori, las capitales más calurosas serán Badajoz y Sevilla este viernes (40 grados); Badajoz y Sevilla el sábado (42); Badajoz, Córdoba y Sevilla el domingo (43); Córdoba el lunes (43); Córdoba el martes (44); Badajoz y Córdoba el miércoles (45), y Córdoba y Zaragoza el jueves (44).


VIERNES


Este viernes se alcanzarán o superarán los 35 grados en el valle del Ebro y el este de Cataluña, así como en la zona centro peninsular, el extremo sur de Castilla y León, y buena parte del oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía occidental, con hasta 40 grados en el valle del Guadalquivir.


Una decena de provincias tienen avisos por temperaturas elevadas, con aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en la Campiña sevillana ante la previsión de que los termómetros marquen al menos 40 grados.


FIN DE SEMANA


Este fin de semana subirán las temperaturas de forma generalizada y estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal durante el día, salvo en el Cantábrico, e incluso puntos del interior llegarán a ser entre 10 y 15 grados superiores a las habituales para la época del año. Las nocturnas serán entre 5 y 10 grados mayores a las normales en buena parte del interior peninsular.


“Hablamos de 35 grados o más de temperatura máxima de forma prácticamente general en la Meseta Norte, el nordeste peninsular, el centro y el sur, con 40 grados o más en puntos del Ebro y, sobre todo, en los valles del Tajo, el Guadiana o el Guadalquivir. Incluso ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla podrían superar los 42 grados”, apuntó Del Campo.


El calor también será intenso en horas nocturnas. Habrá noches tropicales -es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados- en la costa mediterránea, la cuenca central del Ebro, el centro peninsular, Extremadura y amplias zonas de Andalucía.


“Incluso no descartamos alguna noche tórrida, cuando no se baja de 25 grados, durante el fin de semana en puntos de Extremadura”, precisó Del Campo.


Este sábado podría llegar algo de aire frío en niveles medios de la atmósfera, lo que daría lugar a tormentas en la mitad norte peninsular, que en puntos de Castilla y León podrían ser localmente fuertes. El Cantábrico tendrá nubes, algunas lluvias débiles y ambiente más fresco, ya que las temperaturas no llegarán a 25 grados. En cuanto a Baleares, Mallorca superará los 35 grados este domingo.


LUNES Y MARTES


El comienzo de la próxima semana seguirá siendo “extremadamente cálido en la península y Baleares”, según Del Campo, con temperaturas que subirán en el tercio norte y el área mediterránea, mientras que podrían descender un poco en zonas del oeste de la península.


Habrá más de 35 grados en la cuenca del Ebro, la Meseta Norte y buena parte del centro y sur de la península, así como en Baleares. El lunes se superarán de nuevo los 40 en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y el martes sobre todo en el Guadiana, el Guadalquivir, zonas del sureste -como el sur de Alicante y en Murcia- y la depresión central del Ebro.


Badajoz, Córdoba y Sevilla superarán de nuevo los 40 grados tanto el lunes como el martes, y Lleida, Logroño, Madrid y Zaragoza rondarán ese valor.


Las noches de esas dos jornadas serán tropicales en amplias zonas. “Madrid no bajará de 22 grados. Zaragoza y Barcelona llegarán a temperaturas mínimas en torno a 23 grados e incluso Jaén podría quedarse cerca o no bajar de 25 grados”, comentó Del Campo.


Tanto el lunes como el martes apenas lloverá, si acaso podría aparecer algún chaparrón tormentoso aislado en entornos montañosos de la mitad norte peninsular.


A PARTIR DEL MIÉRCOLES


La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del próximo miércoles. “La mayoría de los escenarios mantiene la situación de ola de calor hasta por lo menos el viernes, aunque otros escenarios, con una probabilidad menor, pero no desdeñable, apuestan por una bajada de las temperaturas, que sería más acusada en el norte de la península”, subrayó Del Campo.


En todo caso, el cuadrante suroeste peninsular (sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía) tendrá calor intenso el miércoles y el jueves, aunque no tanto como en días previos. Y podría haber un alivio térmico en la mitad norte peninsular y Baleares.


CANARIAS


Respecto a Canarias, los vientos alisios soplarán intensamente este fin de semana e incluso podrían alcanzar rachas fuertes y arrastrar mucha nubosidad a Lanzarote y Fuerteventura, así como al norte de las islas de mayor relieve. El ambiente será más despejado al sur de las islas, con temperaturas que bajarán el sábado y subirán el domingo.


El tiempo apenas cambiará en el archipiélago durante la primera mitad de la próxima semana, si bien los alisios flojearán. A partir del miércoles o jueves no se descarta que repunten las temperaturas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris