Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Foment pide crear una agencia independiente que vigile la ejecución de las inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 18:04 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pidió este martes crear una agencia independiente que vigile la ejecución de las inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña, ante el “incumplimiento” por parte de la administración central.


Sánchez Llibre se expresó de este modo en una entrevista con Cataluña Radio difundida por la propia patronal catalana. En ella, afirmó que “es un escándalo y una vergüenza este incumplimiento”.


A su juicio, es el momento de que “los empresarios, la sociedad civil y las administraciones digan basta ya” y que “den un puñetazo encima de la mesa para intentar que el Estado cumpla con las obras presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado”.


El presidente de Foment destacó que, según los estudios de la Cámara de Contratistas de Cataluña, el déficit de Inversiones en infraestructuras en Cataluña llegó a los 35.000 millones entre los años 2009 y 2022. Por ello, denunció que “estamos ante un escándalo que es muy difícil de explicar a la opinión pública y a la economía productiva, puesto que, para ser competitivos, las inversiones se tienen que llevar a cabo”.


“El incumplimiento de estas inversiones reduce la competitividad empresarial, la posibilidad de hacer ampliaciones y de continuar creciendo para garantizar la cohesión social”, remarcó Sánchez Llibre.


Según el presidente de Foment, el objetivo de esta agencia seria velar por la ejecución de las inversiones presupuestadas, participar en la selección de los proyectos de inversión y en su cuantificación de cara a los Presupuestos Generales del Estado, promover su licitación pública y su ejecución, agilizando, en su caso, el cumplimiento de los requerimientos medioambientales.


Para ello, adelantó que Foment del Treball presentará a los grupos parlamentarios esta propuesta con la intención de que la puedan asumir y la lleven al Congreso de los Diputados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja más de un 5%, hasta los 135,41 euros

Santander, Telefónica y MRM, premiados en los Stevie Awards y los ARC Awards con sus últimos informes anuales

Calviño se reúne hoy con Ayuso

El Congreso rechaza la proposición de ley del BNG para eximir a las cooperativas con secciones de crédito de los requisitos de la ley hipotecaria

El Santander pagará un dividendo de 5,83 céntimos por acción el 2 de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris