Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONCE apoya a 21 alumnos ciegos de Madrid en la preparación y realización de la EvAU

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de junio de 2022, 18:34 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ONCE apoya a 21 alumnos madrileños ciegos o con baja visión en la realización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) que comienza este lunes en la Comunidad, a través de los profesionales que forman los equipos específicos de atención educativa.


Para la preparación y desarrollo de las pruebas, este alumnado cuenta con el apoyo específico de los profesionales (maestros y maestras, técnicos de rehabilitación, psicopedagogos, instructores tiflotécnicos y braille, etc.) que componen los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE.


“Estos profesionales se encargan, durante todo el proceso de la EvAU, de garantizar la accesibilidad, la equidad y la igualdad de oportunidades”, aseguran desde el Departamento de Atención Educativa de la ONCE.


Entre otros aspectos, garantizan el acceso a la información y la accesibilidad de los exámenes, proporcionan ordenadores adaptados y otros recursos de tiflotecnología y dan respuesta a todas las necesidades que se puedan presentar, siempre según los criterios de inclusión y equidad.


EQUIPOS ESPECÍFICOS


Los Equipos Específicos de Atención Educativa a la discapacidad visual, fruto de los convenios entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas, atienden al alumnado con ceguera o deficiencia visual, desde la atención temprana hasta la universidad. Asimismo, también se ocupan de sus familias y de los centros donde se escolarizan.


Estos equipos atienden a unos 7.400 alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas, escolarizados en más de un 99% en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial. El objetivo es ofrecer una atención complementaria, para conseguir la inclusión en todos los ámbitos (tanto dentro como fuera del aula, en lo académico y en lo social: recreo, deporte, ocio y tiempo libre). Por ello, es necesario que los recursos didácticos y herramientas tecnológicas utilizadas en los centros respeten los principios de accesibilidad y diseño para todos.


La labor de estos Equipos Específicos se coordina desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que cubren las necesidades de todo el Estado ofreciendo una atención educativa complementaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris