Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garzón asegura que el Gobierno “contribuirá” a “resolver” los cortes de luz a familias vulnerables, que “tienen responsables”

viernes, 27 de mayo de 2022, 15:28 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró este viernes que el Gobierno “contribuirá” a “resolver” los cortes “sistemáticos” de luz a familias vulnerables, que, a su juicio, "tienen responsables”. En este sentido, avanzó que su departamento trabajará para "agilizar", en coordinación con otros, los trámites para que a las personas vulnerables se les reconozca el suministro eléctrico como un servicio esencial y garantizar de este modo sus derechos.


Así lo advirtió tras el encuentro que mantuvo en Granada con representantes de las organizaciones sociales y vecinales que integran la denominada ‘Mesa ciudadana del Distrito Norte de Granada por la luz’, a quienes trasladó el “compromiso” del Gobierno de “proteger" a las familias vulnerables ante lo que juzgó como "un problema gravísimo que tiene responsables, pero también soluciones”.


En este sentido, les anunció que su gabinete va a “iniciar conversaciones” con los “actores implicados”, entre los que citó a Endesa, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y “otras administraciones” con el fin de “poner en marcha toda la actividad legislativa” que pueda llevar a cabo Consumo y así “contribuir a dar una solución a estos vecinos”.


Para Garzón, los cortes de luz continuados que sufren poblaciones como las del Distrito Norte de Granada son “especialmente perjudiciales” tanto para las personas vulnerables como para aquellas cuya salud depende directamente de dispositivos como ventiladores mecánicos o máquinas de diálisis.


Por ello, adelantó que el Ejecutivo va a trabajar para que las administraciones públicas tengan “una intervención más notable de la que han tenido hasta ahora” y, sobre todo, para que las eléctricas asuman la “responsabilidad principal” que tienen en torno a esta problemática.


“La interrupción de forma sistemática de la luz vulnera derechos sociales y tiene consecuencias negativas en el ámbito educativo o de la salud, poniendo en riesgo la vida de las personas que dependen de aparatos eléctricos”, abundó, convencido de que la “responsabilidad técnica está claro que reside” en la eléctrica que, a su juicio, “lo podría resolver técnicamente en el momento en que quisiera”.


En este punto, aseveró que el Gobierno central utilizará tanto la vía del diálogo como la legislativa para contribuir a solucionar los cortes de luz en aquellas zonas donde no existe un suministro eléctrico permanente.


“Nos comprometemos a proteger a las personas más vulnerables porque existe una norma desde el año pasado, la que recoge la figura de la persona consumidora vulnerable, que nos lo permite y hay que aprovecharla y exprimirla al máximo”, concluyó.


Noticias relacionadas

Cuerpo reafirma que el déficit bajará al 3% este año y el PIB crecerá un 2% aunque no haya nuevos presupuestos

El Gobierno realizará cambios legales para definir los pisos turísticos como actividad económica

Ferrovial no prevé más adquisiciones en India tras la compra de IRB

Rodríguez afirma que el control del alquiler en Cataluña será “eficaz” en una situación de “emergencia”

Transportes firma un protocolo con Defensa para compartir información geográfica con el IHM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris