Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El déficit eléctrico se situó en 671,5 millones hasta marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2022, 12:45 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El sector eléctrico registró un déficit provisional de 671,5 millones de euros hasta marzo, según revelan las terceras liquidaciones provisionales de 2022 del sector eléctrico, y de energías renovables, cogeneración y residuos publicadas este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


El total de ingresos fue de 2.744,4 millones de euros, mientras los costes se elevaron a 3.415,9 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) se situó en el 77,31%. La demanda en consumo se situó en 39.822 gigavatios hora (GWh).


En cuanto a las energías renovables, cogeneración y residuos, la liquidación provisional de marzo y acumulada a las anteriores totalizó (desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo) 1.353,47 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).


Del total acumulado, 1.336,2 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 17,3 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado (PGE), que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.


Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, fue necesario aplicar un coeficiente de cobertura del 77,31% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. La cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 567,2 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).


Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de esta liquidación se recibieron ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 5,8 millones de euros.


En cuanto al sector gasista, la sexta liquidación provisional, que cubre el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, revela que los ingresos totales a liquidar ascendieron a 1.434 millones, un 9% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior. La cuota adeudada por las empresas al Gestor Técnico del Sistema (GTS) ascendió a 3,2 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La lista 'The World's 100 Best Clubs' premia a la ciudad de Barcelona por su ocio nocturno de calidad

Escrivá ve las críticas a la estadística de paro un intento “desesperado” por “ensuciar” los datos “extraordinarios”

Los concursos en los órganos judiciales aumentan por noveno trimestre consecutivo entre julio y septiembre y crecen 76,2% respecto a 2021

Iberia observa que su demanda “no da síntomas” del “deterioro” de la economía para los próximos meses

Arrimadas denuncia que “hay un problema estructural en España de precariedad laboral”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris