Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ANAR recibió 2.892 peticiones de ayuda por casos de menores desaparecidos en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 00:01 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos (116000) recibió un total de 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones en 2021, que concluyeron en la atención de 1.172 casos, siendo los principales motivos de las ausencias la fuga o ideación de fuga, las expulsiones del hogar, la sustracción parental, la pérdida, el accidente, el secuestro por parte de terceros o la condición de migrante no acompañado.


La fuga sigue siendo la principal causa de desaparición, con un total del 66,5% de los casos atendidos -en la mayoría de ellos, sus protagonistas están huyendo de graves situaciones de violencia-, lo que representa un incremento del 52,7% respecto a 2020. Le siguen las expulsiones del hogar (18,1%), que crecieron un 26,9%.


En ese sentido, el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, subrayó que “en muchos casos, los padres de estos menores de edad tienen problemas para fijar límites y gestionar los serios trastornos de conducta de sus hijos”, por lo que “no saben cómo actuar y su grado de desesperación les lleva a expulsarlos de casa, cometiendo un delito grave”.


En tercer lugar, se sitúan las sustracciones o secuestros parentales (8,6%), un incremento del 48,5%, que suelen ocurrir en el seno de parejas mixtas en las que uno de sus miembros es extranjero un hecho que se agrava cuando se produce en países que no son firmantes del Convenio de La Haya.


A su vez, destaca el incremento de secuestros con fines criminales: 18, un alza del 125% respecto a 2020, mientras que los casos de menores migrantes no acompañados fueron cuatro y las pérdidas, accidentes u otro tipo de desapariciones alcanzaron 58, un 28,9% más.


Por su parte, ANAR ha intervenido en siete casos que han requerido coordinación internacional, cinco de los cuales se produjeron a instancias de las entidades gestoras del servicio en Bélgica, Francia y Portugal, mientras que en los dos restantes fue la propia ANAR la que pidió la colaboración de Rumanía.


La comunidad autónoma de la que más consultas por casos de menores de edad desaparecidos se han recibido es Madrid (822), seguida de la Comunidad Valenciana (470) y Andalucía (103).


En la Fundación ANAR se han recibido más casos por niñas desaparecidas (66%) que por niños (33,5%), siendo el grupo de edad de 16 y 17 años el concentra el 39,9% de los casos, seguido de la franja de edad entre 14 y 15 años (30,6%).


En un 75,6% de los casos, la Fundación ANAR ofreció atención psicológica, jurídica y social simultáneamente y llevó a cabo 185 seguimientos de apoyo personalizado a los familiares de menores de edad desaparecidos en 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los contagios de covid descienden un 1,7% en Madrid en la última semana, con la incidencia en 1.727 casos

Francina Armengol asiste a la entrega de los premios Solidarios ONCE Illes Balears 2022

La Pilgrim Race recorre Madrid-Santiago en bicicleta apoyando a las personas con discapacidad

Navarra urge a “extremar la precaución” tras confirmar casi 4.600 casos y 54 hospitalizaciones por covid-19 en una semana

Eliminar la hepatitis C en España pasa por mejorar el diagnóstico precoz y desarrollar nuevas estrategias de cribado, según los expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris