Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PDeCAT anuncia un acuerdo con el PSOE para castigar con prisión los hurtos en casos de multirreincidencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2022, 14:49 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, anunció este martes un acuerdo con el PSOE para modificar el artículo 234 del Código Penal para castigar con pena de prisión la multirreincidencia en los hurtos, aunque sean de valor inferior a 400 euros.


Así lo avanzó junto a su compañero Genís Boadella durante una rueda de prensa en la Cámara en la que afirmó que el PDeCAT ha llegado a un acuerdo con el PSOE que “se va a materializar en una ponencia, para modificar el artículo 234 del Código Penal” y con la que “aquellos hurtos que prácticamente no tenían penalización o era muy limitada, la van a tener”.


Ferran Bel añadió que “ante la inseguridad ciudadana se pueden hacer discursos demagógicos, como hacen algunos partidos populistas” o, por el contrario, “se puede trabajar para resolver los problemas”.


Por su parte, como responsable de temas judiciales del PDeCAT, el diputado Genís Boadella explicó que su partido “hace tiempo que trabaja sobre una cuestión que es muy notoria, los hurtos de menos de 400 euros, que son los que acaban afectando a muchas personas”. La razón, añadió, es que la configuración del Código Penal “después de la última reforma, que eliminó las faltas y que construyó los delitos leves”, supuso “un pequeño desajuste”, ya que “los antecedentes no computaban en estos delitos leves, en estos pequeños hurtos de menos de 400 euros”.


CONDENAS PREVIAS


Según Boadella, todas las personas que acumulaban antecedentes, “incluso se detenía a bandas que acumulaban más de 200 antecedentes penales entre todos”, no computaban “y no se les aplicaba ninguna pena de prisión”. Para solucionar “la interpretación que dio el Tribunal Supremo a esta disfunción jurídica”, han cerrado un acuerdo con el PSOE para hacer esta “corrección quirúrgica” del Código Penal a través de la ley orgánica que adapta una directiva europea del uso de la información financiera para la prevención y detección de delitos.


El diputado del PDeCAT explicó que, en el marco de la ponencia de la citada ley orgánica, han articulado una transacción “para incluir esta modificación del Código Penal como una disposición adicional al proyecto de ley”. Esa modificación, destacó, “se va a incorporar en el dictamen de la ponencia de Ley Orgánica para la reforma del artículo 234 del Código Penal”, de forma que “en los casos en que se hubieran producido otras condenas anteriores”, en concreto un mínimo de tres condenas anteriores, “se podrá aplicar lo que corresponde al artículo 234.1 que prevé la pena de prisión de 6 a 18 meses.


Finalmente, Genís Boadella señaló que la forma más rápida para que el texto acabe dentro del Código Penal es que la ponencia del proyecto de ley orgánica que finaliza vaya a la Comisión de Interior del 8 de junio, “y una vez desde la Comisión de Interior, como es ley orgánica, pasaría por el Pleno del Congreso y el Senado” antes de llegar al BOE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arrimadas: “Estamos yendo a una polarización que no le hace gracia a nadie”

Sánchez presume de datos de paro y de control de la inflación pero alerta de que “no podemos bajar la guardia”

Felipe González cree que habría que rectificar "inmediatamente" la 'Ley del solo sí es sí' y crítica la reforma de la sedición

Espinosa de los Monteros: “Si la derecha se defiende, lo llaman crispación”

El PP acusa a Sánchez de “debilitar el marco constitucional” con el “vaciamiento del Código Penal”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris