Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos propone eliminar la distinción actual entre ‘nacionalidades’ y ‘regiones’ de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 11:38 h (CET)

MADRID/SEVILLA, 23 (SERVIMEDIA)


La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este lunes que su formación ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reformar el artículo 2 de la Constitución y eliminar la distinción actual que realiza entre ‘nacionalidades’ y ‘regiones’ porque esta referencia ha dado pie a considerar que hay “territorios de primera y de segunda” en España.


Esta formación propone el siguiente texto: “La Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza la solidaridad entre todas ellas”.


Con este texto, propone que la Constitución recoja que España es una nación de “libres e iguales”, así como el reconocimiento de igualdad de las 17 comunidades. Su objetivo es garantizar que el texto constitucional no dé lugar a “interpretaciones interesadas” que buscan “justificar” la existencia de territorios “de primera y de segunda” en España.


Según Ciudadanos, “años de cesiones al nacionalismo” han convertido un artículo que buscaba “aunar consenso” en el “subterfugio que blanden muchos para debilitar y fragmentar” la democracia. Por ello, la formación de Arrimadas defiende un país “democrático de libres e iguales”.


La líder de Ciudadanos aseguró que se trata de una iniciativa “valiente” y “reformista”, al tiempo que lamentó que Andalucía “siempre” se le ha puesto en los territorios “de segunda”. “Este es el único partido que defiende la autonomía de Andalucía dentro de una nación de ciudadanos libres e iguales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno defiende que con los restos de Franco en Mingorrubio se cumple la Ley de Memoria

Feijóo llama a la unión del centroderecha para convertir en votos “la indignación” contra Sánchez

Ayuso llama “cara dura” a Sánchez y le avisa de que Madrid frenará su “proyecto totalitario”

Feijóo proclama que el PP convertirá en votos “la indignación de lo que está pasando” con Sánchez

La Nasa y Space X lanzan la nave 'Dragon' con destino a la Estación Espacial Internacional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris