Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Feijóo pide una financiación autonómica acorde a la población: “Financiar territorios es financiar aliados del Gobierno”

miércoles, 18 de mayo de 2022, 15:09 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, urgió este miércoles al Gobierno a reformar el sistema de financiación autonómica para establecer que tenga “relación directa” con la población de las comunidades y no con los “territorios”.


“No financiemos territorios, que es lo mismo que financiar aliados del Gobierno”, declaró en un encuentro organizado por la Conferencia de Empresarios de Andalucía (CEA) en el que participó junto al presidente autonómico y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno.


En este foro, Feijóo pidió un nuevo sistema de financiación autonómica que sea “fruto” de “un diálogo entre las partes”, es decir, entre las 17 comunidades autónomas, que, a juicio del líder del PP, son las encargadas de consensuar un “sistema que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos”.


En este sentido, el presidente de los populares opinó que la financiación de las comunidades –que gestionan el 50% de los fondos del Estado– debe ir “por el coste efectivo de los servicios públicos” que gestiona cada comunidad. Para ello, afirmó que se debe establecer una “relación directa con las personas” y “no con los territorios”.


“Si Andalucía tiene más población que el resto de España, no puede ser que tenga una financiación por debajo de la media”, afirmó Feijóo, quien consideró que esto es un “hecho objetivo”. “Aquí no se financian territorios, se financian personas y los gastos sanitarios y educativos”, ahondó el presidente del PP para señalar que las personas “son la base del sistema”.


Fue entonces cuando dijo que financiar territorios “es lo mismo que financiar aliados del Gobierno”. Ante esta denuncia, subrayó que el sistema de financiación y la estabilidad del Ejecutivo “son cosas distintas”.


“MAYOR FRAGILIDAD DEL ESTADO”


En esta petición de reformar el sistema de financiación autonómica, Feijóo hizo un paréntesis para criticar a los líderes nacionalistas que presiden comunidades autónomas. Enfatizó que los presidentes autonómicos son el “representante ordinario del Estado” en su comunidad, por lo que, si alguno está en contra del Estado, lo “que debería hacer es no tomar posesión” del cargo.


“Esto de jurar o prometer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y desde el primer instante intentar menoscabar la unidad de la nación española e incumplir de forma continuada la Constitución, no comprometer las obligaciones de presidente autonómico y ser socio preferente del Gobierno, no había ocurrido jamás”, lamentó Feijóo, quien se dirigió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


“Algún día, los analistas de la historia democrática de España analizarán estos tres años y medio del Gobierno de Sánchez como uno de los momentos de mayor fragilidad del Estado y de mayor crisis de la unidad territorial de nuestro país”, añadió.


No obstante, Feijóo aseguró que la “alterativa” que propone el PP practicará la oposición “con lealtad al Estado, a la nación y la ciudadanía”, y se mostró convencido de que esta postura la percibirá el electorado a la hora de votar en las urnas.


ALABANZAS A JUANMA MORENO


Por otro lado, Feijóo puso en valor el trabajo de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía y celebró que haya “rescatado” el “autonomismo útil” en esta comunidad, siendo un “factor de estabilidad política, económica y social”.


Asimismo, celebró que Moreno haya desmentido “a los que creen que hay situaciones políticas inexorables a las que hay que resignarse” y haya demostrado que Andalucía “pertenece” a los andaluces y no a la izquierda.


Por último, Feijóo señaló que, frente la “incapacidad de un gobierno doblemente cautivo para la toma de decisiones”, Moreno ha sido capaz de bajar los impuestos en hasta tres ocasiones y “beneficiar a cuatro millones de andaluces que pagan menos impuestos”, mientras que el número de contribuyentes crece en 280.000 personas y la recaudación fiscal aumenta en “casi” 1.000 millones de euros.


“Los planteamientos dogmáticos de que bajando impuestos se disminuye la recaudación quedan claramente anulados por la experiencia práctica de la comunidad autónoma más poblada de España”, resumió Feijóo.


“LIDERAZGOS SÓLIDOS”


Por parte de los empresarios, intervino el presidente de la CEA, Javier González de Lara, quien reconoció que coinciden con el PP en los “principios” de la “búsqueda del interés general, la inquebrantable defensa de la libertad de empresa, la unidad de mercado y la unidad de España”.


Celebró la llegada de Feijóo a la política nacional porque “España necesita liderazgos sólidos” y le trasladó la necesidad de “abordar con determinación” la reforma del sistema de financiación autonómica para que Andalucía “tenga un trato igual” que al que se da a otras comunidades.


Noticias relacionadas

Primark abrirá una nueva tienda en Madrid el 23 de mayo y creará más de 200 empleos

Pisos.com cree que la limitación en los precios del alquiler de temporada en Cataluña reducirá la oferta

Cerca de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2023, según la Confederación de Sociedades de Garantía

MoraBanc ofrece un fondo de inversión directa en Bitcoin en Andorra

Cinco sindicatos piden una reunión a Montero para negociar mejoras en la Agencia Tributaria y evitar las movilizaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris