Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT alerta de que solo el 26,9% de los trabajadores está amparado por cláusulas que garantizan su poder adquisitivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 10:22 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


UGT volvió a exigir este viernes subir los salarios, lo que calificó de “necesidad social y económica”, y advirtió de que solo el 26,9% de los trabajadores está protegido por cláusulas de revisión salarial que garantiza su poder adquisitivo, mientras que esta cifra era del 66% en 2008.


Así se expresó el sindicato tras la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de abril, que sitúa la inflación interanual en el 8,3%.


Para UGT, este dato “mantiene una tendencia preocupante que pone en jaque el poder de compra de los hogares y compromete el proceso de recuperación económica y social de nuestro país”.


Además, el sindicato destacó el alza “persistente” del precio de los productos energéticos, que ha terminado extendiéndose al resto de bienes básicos, registrándose en abril un encarecimiento de los alimentos del 10,3% anual.


A su juicio, “esta situación de alerta en la inflación se puede mantener en los próximos meses, debido a la guerra en Ucrania y a los cierres parciales en China debido a los nuevos rebrotes”. Por ello, estimó que la media anual del IPC se sitúe en torno al 7%, doblando el dato medio registrado el año pasado (3,1%).


“Esto exige el despliegue de medidas excepcionales que promuevan un reparto justo del coste de la inflación, evitando así un nuevo repunte de la desigualdad y la pobreza en nuestro país”, añadió el sindicato dirigido por Pepe Álvarez.


Además, alertó de que “este hundimiento del poder de compra ya está produciendo un impacto negativo en la economía”, poniendo como ejemplo que el Producto Interior Bruto (PIB) creció solo un 0,3% en el primer trimestre de 2022.


Por todo ello, UGT reclamó el impulso de los salarios y del poder adquisitivo “de manera real” en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con incrementos mínimos de referencia en materia salarial de un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024. No obstante, en caso de que la inflación interanual superase los incrementos pactados, el sindicato exigió cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, de acuerdo con las recomendaciones conjuntas pactadas este jueves con CCOO.


“De lo contrario, el conflicto se agravará sector a sector y empresa a empresa, con el objetivo de mantener el poder de compra de las personas y evitar que la clase trabajadora vuelva a pagar los efectos de la crisis”, zanjó UGT.


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT y CCOO no ven más posibilidades de alcanzar un pacto de rentas tras la reunión con el Gobierno: “No han llevado ni una sola propuesta”

Calviño insiste en la “moderación” de las rentas empresariales y salariales para el pacto de rentas

USO denuncia que EasyJet rechaza subir salarios y acelerar las negociaciones antes de la próxima tanda de huelgas

Renfe analiza el contrato con Talgo para calcular las posibles penalizaciones por retraso en la entrega de trenes

Quorum cumple cinco años como empresa de referencia en el sector de la traducción jurídica con 137 clientes y una facturación anual de un millón de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris