Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las patronales de gasolineras dicen que más de la mitad de las estaciones aún no han cobrado el adelanto de la bonificación del combustible

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 08:54 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) denunciaron este jueves que más de la mitad de las estaciones de servicio todavía no han cobrado las cantidades que han tenido que adelantar en el mes de abril para atender la decisión del Gobierno de bonificar con 20 céntimos el precio del litro de combustible.


En un comunicado, denunciaron que no tienen respuesta por parte del Ministerio de Hacienda sobre cuándo se van a poder cobrar las cantidades anticipadas, “lo que está causando graves perjuicios a las empresas, sea cual sea su tamaño, pero con especial incidencia en las pequeñas, que están abocadas al cierre si no cobran de forma inminente”.


Las patronales manifiestan su “malestar” por “la falta de sensibilidad de la Administración, que no ha sido capaz de dar ninguna respuesta escrita a las solicitudes del sector en nuestras diferentes reuniones con los interlocutores designados por el Ministerio de Hacienda”.


“Entendemos que la Administración desconoce cuál es el verdadero alcance de la medida, cuyo fondo compartimos por ser beneficiosa para los consumidores, pero que está resultando muy perjudicial para las gasolineras por su mal diseño y peor ejecución”, añaden.


A su juicio, la falta de desarrollo del Real Decreto-ley 6/2022 provoca que en cada comunidad autónoma se actúe de manera diferente, que las facturas de cada repostaje puede que no se ajusten a los requerimientos de Hacienda en cuanto a la aplicación de los impuestos y pueda haber sanciones a posteriori, que se estén exigiendo albaranes de venta en algunas regiones para pagar los anticipos “y que, en definitiva, se haya creado una situación que puede definirse como de asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica”.


Las patronales agregan que rechazan “rotundamente” “las declaraciones de algunos miembros del Gobierno que acusan a los operadores de estar subiendo los precios de manera artificial para quedarse con los 20 céntimos de subvención”.


“Estas manifestaciones crean una situación de malestar y proyectan la sombra de la sospecha sobre todo un colectivo que actúa como colaborador obligatorio de la Administración en la aplicación del real decreto”, remarcan las dos asociaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 12,2%, hasta los 178,71 euros

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris