Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La EBA apunta para final de año una regulación sobre criptoactivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 14:51 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, apuntó este miércoles que para final de año puede estar lista la regulación sobre criptoactivos, que ahora se encuentra en fase de propuesta con el reglamento ‘MiCA’.


Así lo dijo en la jornada ‘IESE Banking’ organizada por la escuela de negocios IESE en la que Campa insistió en las advertencias de la EBA sobre los “usos preocupantes” de los criptoactivos. Lo justificó en que “no está claro” cuál es el valor subyacente de estos productos.


El presidente de la EBA destacó que esta autoridad lleva advirtiendo sobre los criptoactivos desde hace siete años, inicialmente hacia los bancos y ya hacia los consumidores, aunque consideró que no suponen un “problema de estabilidad financiera”.


Señaló que la propuesta regulatoria MiCA, por sus siglas en inglés, se está abordando en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo y apuntó que para final de año puede estar lista.


El presidente de la EBA destacó que “Europa está avanzando más rápido que otras partes del mundo” y en los últimos cuatro o cinco meses “ha habido un cambio sustancial de mensaje entre los reguladores” y el movimiento es hacia la regulación. Puntualizó que el objetivo “no es matar la innovación, es simplemente asegurarse que esa innovación se usa de la forma adecuada”.


Por otra parte, Campa consideró que, debido al estallido de la guerra en Ucrania, las prioridades macroeconómicas no están en este momento en completar la unión bancaria, aunque la posición para hacerlo es “unánime”.


Destacó que el sector bancario “no está sufriendo las repercusiones” de la guerra porque su exposición a Rusia y Bielorrusia es “pequeña”, de unos 90 millones para toda la Unión Europea. La evolución del contexto macroeconómico “será mucho más determinante que lo que es el impacto directo”, señaló.


Respecto al ‘shadow banking’ o la banca en la sombra, Campa consideró que “debería mejorarse” la regulación en este aspecto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 12,2%, hasta los 178,71 euros

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris