Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Enaire y el Ejército del Aire celebran en España el primer taller de coordinación civil-militar en la gestión del espacio aéreo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 15:08 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Enaire y el Ejército del Aire celebran entre este lunes y martes en Madrid el primer taller de ‘Coordinación Civil Militar en la implantación del Uso Flexible del Espacio Aéreo’ a escala europea.


Este encuentro es una iniciativa nacional promovida por la Dirección de Coordinación Civil-Militar de Enaire, con la participación de la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y el Ejército del Aire, con el respaldo de Eurocontrol, la organización civil-militar paneuropea dedicada a apoyar la aviación europea.


El evento, que tiene lugar en la sede del Cuartel General del Aire, cuenta con una participación internacional donde representantes civiles y militares de España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía exponen sus mejores prácticas a la hora de avanzar en el uso flexible del espacio aéreo.


“El concepto del uso flexible del espacio aéreo (FUA) se basa en ajustar el uso del espacio aéreo a las necesidades de cada momento. De esta forma, se minimizan las reservas de espacio aéreo que obliguen a las aeronaves a dar rodeos, para evitarlas. El objetivo es optimizar el uso del espacio aéreo adaptándolo constantemente y de forma dinámica a las necesidades de la aviación civil y militar de forma que se reduzca al máximo el consumo de combustible por parte de las aeronaves y con ello, las emisiones de CO2”, explicó Enaire.


Además, señaló que, dada la complejidad del control del tráfico aéreo, la variedad de los usuarios del espacio aéreo y la necesidad de asegurar en todo momento la seguridad de las aeronaves, la coordinación debe hacerse de forma conjunta, dinámica, constante y con la antelación suficiente que permita aprovechar las ventajas que ofrece el uso flexible del espacio aéreo.


A lo largo de las sesiones, con los testimonios compartidos, se conocerán las estructuras y mecanismos en la coordinación civil-militar, así como la situación actual de la implantación del uso flexible del espacio aéreo e identificación de posibles áreas de mejora y a las que se incorporarán las experiencias de otros países en la implantación de este concepto.


"Estamos en un proceso real de transformación del espacio aéreo que debemos emprender en conjunto autoridades, reguladores, prestadores de servicios y usuarios. Enaire es plenamente consciente y está comprometida con este proceso. Esta transformación va más allá de la idea tradicional que tenemos sobre cómo gestionar el espacio aéreo. Nuestra meta es proporcionar el mejor uso del espacio aéreo para las necesidades civiles y militares de la manera más segura, flexible y óptima. Y ahora también con nuevas actividades exigentes de drones, así como operaciones espaciales", manifestó el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, en la inauguración.


En opinión del promotor de este taller, el director de Coordinación Civil Militar de Enaire, General de División del Ejército del Aire Manuel Gimeno, para avanzar en el uso flexible del espacio aéreo, es “imprescindible continuar con el trabajo conjunto de todas las organizaciones, el conocimiento mutuo, la voluntad de avanzar y transformarse. Este taller servirá para identificar herramientas y posibilidades concretas de mejora”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 12,2%, hasta los 178,71 euros

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris